martes, diciembre 7, 2021
Inicio NACIONALES “Escuchar, enlazar y coordinar” no significa dividir, responde Luis Pachala a orden...

“Escuchar, enlazar y coordinar” no significa dividir, responde Luis Pachala a orden de fiscalizarlo en Asamblea 

- Advertisement -

Movimiento indígena acusó al Secretario de Pueblos de provocar fricciones 

Luis Pachala, Secretario de Pueblos y Nacionalidades, negó que busque dividir al movimiento indígena de cara a la postura que tiene frente al Gobierno de Guillermo Lasso.

A inicios de octubre, cuando se efectuaban los primeros diálogos entre el Gobierno y el sector indígena, el alcalde de Cayambe y coordinador de gobiernos locales alternativos de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, denunció que el Secretario Pachala estaba dividiendo a los pueblos y nacionalidades indígenas, a través de la entrega de cargos, especialmente, en el área de educación intercultural bilingüe.

“Si alguien va a asumir un espacio de dirección de educación o salud u otros entes, que tengan que ver con entidades públicas, se debería llamar a una asamblea y presentar los mejores perfiles con los procedimientos administrativos y con los requisitos, se debería, a través de asambleas, dar la designación de aquellos espacios y no a dedo como cuota política para dividir al movimiento indígena”, criticó.

El viernes pasado, a propósito de la decisión que tomó la CONAIE sobre el alza y, posterior, congelamiento de los precios de los combustibles, la organización exhortó a la Asamblea a que inicie un proceso de Fiscalización en contra del Secretario de Pueblos “por incumplimiento e irrespeto a la aplicación de los derechos colectivos en los territorios y fomentar la división organizativa a cambio de propuestas clientelares”

En respuesta, Pachala negó que esté dividiendo a las comunidades indígenas. 

“Quisiera decir claramente: los problemas internos son problemas de cada organización. Nosotros como Estado respondemos de acuerdo con nuestras competencias, a las necesidades y a las demandas de cada uno de nuestros pueblos, de nuestras nacionalidades”, sostuvo.

El funcionario recalcó que el “escuchar, enlazar y coordinar” las demandas de las comunidades indígenas con otras instituciones del Estado “no significa división”. 

Fuente: CONAIE y El Comercio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES