jueves, enero 27, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Es urgente fortalecer los departamentos de diagnóstico y tratamiento en los Centros...

Es urgente fortalecer los departamentos de diagnóstico y tratamiento en los Centros Penitenciarios: Alfredo Muñoz

- Advertisement -

Solo así se podría efectivizar la excarcelación de 5.000 privados de libertad, como lo manifestó el presidente de la República, Guillermo Lasso, agregó.

Alfredo Muñoz, exdirector Nacional de Rehabilitación Social, señaló que desde hace dos años se viene recrudeciendo la crisis carcelaria, por lo que, dijo, se hace necesario privilegiar el sistema de seguridad más allá de la rehabilitación social.

Indicó que con la llegada de Fausto Cobo al SNAI, se ha procedido eficientemente en retomar el control de los Centros con ayuda de la Policía y ciertos elementos de las FFAA, sin embargo manifestó la necesidad de profundizar en la contención del problema, separando a los privados de libertad de acuerdo a su nivel de peligrosidad: “Podría pensarse en poner a los cabecillas en el Centro de la Roca, garantizando todas las medidas de seguridad, construyendo un sistema de muro perimetral, cambiando el control de ingreso y egreso de las puertas”.

Aseveró que para efectivizar la decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, de excarcelar a 5.000 detenidos se hace necesario fortalecer las secciones de evaluación y diagnóstico, donde los profesionales preparan carpetas y los envían al juez de garantías penitenciarias para que procesa a conceder o no la prelibertad si se cumple con todos los requisitos. En ese contexto alertó que tampoco existen suficientes magistrados para analizar estos temas, tomando que actualmente se tramitan 50 casos diarios de ese tipo.

“Si es que no existe fortalecimiento de los departamentos de diagnóstico y tratamiento en los centros no se podrá hacer el procedimiento necesario para elaborar las carpetas que certifiquen la prelibertad”.

Remarcó que lo importante es fortalecer el sistema de rehabilitación social que no ha existido hasta el momento aunque, a criterio de Muñoz, no hace falta el Ministerio de Justicia que se eliminó en el Gobierno de Lenín Moreno, sino de decisión política desde el SNAI y el Ejecutivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES