lunes, julio 4, 2022
InicioNACIONALESEs urgente diseñar nuevo modelo de financiamiento de la educación superior, alerta...

Es urgente diseñar nuevo modelo de financiamiento de la educación superior, alerta FLACSO Sede Ecuador

- Advertisement -

La modalidad actual de distribución de recursos no atiende los requerimientos y atenta contra la calidad de la educación, sostiene.

Punto Noticias. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Ecuador se une a las preocupaciones expresadas por las universidades públicas y cofinanciadas frente a la distribución de recursos al sistema de educación superior, por parte del Estado ecuatoriano.

Como universidad pública de posgrado, FLACSO Sede Ecuador considera indispensable diseñar, de manera urgente, una nueva modalidad de financiamiento del sistema de educación superior del país, para corregir el grave déficit que arrastra desde hace algunos años y garantizar su adecuado funcionamiento.

Subraya la institución que los malestares que han expresado, en sendos comunicados públicos, tanto las universidades públicas como las cofinanciadas, son claras manifestaciones de un inadecuado modelo de financiamiento y distribución de rentas.

Los recortes a los presupuestos universitarios, aplicados desde el año 2020, han golpeado especialmente a las universidades públicas de posgrado, con reducciones en sus financiamientos estatales de más del 40 %.

Resulta difícil para cualquier universidad pública planificar su programación académica y mantener su actividad docente, de investigación y vinculación, con recortes tan profundos. Por esa vía, el sistema de formación superior está siendo afectado en su calidad y en sus capacidades para democratizar el acceso a la educación de posgrado a los sectores de menores ingresos, alerta.

El actual modelo de financiamiento se muestra frágil y vulnerable, tanto en las fuentes de ingresos que lo alimentan, como en su capacidad para atender los requerimientos de recursos de nuevas universidades que ingresan al sistema.

En los últimos años, no se han encontrado soluciones de fondo al problema de financiamiento del sistema de educación superior; se han dado salidas de cortísimo plazo, mediante la reducción del presupuesto de unas universidades para transferirlo a otras.

Esta política propicia conflictos entre las universidades y las coloca ante la inevitable necesidad de negociar permanentemente salidas de emergencia, inestables y poco consistentes. Por esa vía, el sistema en su conjunto se ve seriamente comprometido en su viabilidad y en la calidad de sus actividades, advierte FLACSO Sede Ecuador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES