lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS Es una irresponsabilidad histórica la convocatoria de la Conaie al voto nulo,...

Es una irresponsabilidad histórica la convocatoria de la Conaie al voto nulo, según dirigente indígena

- Advertisement -

José Ángel Tipantuña concuerda con que en la decisión de la Conaie primó el odio hacia Correa.

Punto Noticias. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) resolvió impulsar lo que denomina voto nulo ideológico, para la segunda vuelta electoral, como respuesta a la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de negar el recurso para un recuento de votos, interpuesto por Pachakutik y el candidato presidencial Yaku Pérez, que lo deja fuera de la contienda por la Presidencia de la República.

José Ángel Tipantuña coordinador nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, no considera que sea adecuada la posición política adoptada por la Conaie, mucho menos en la coyuntura electoral que vivimos, en la que se disputan el poder un representante de la derecha neoliberal (Guillermo Lasso) y uno del progresismo (Andrés Arauz).

En opinión del dirigente, sería adecuado un voto nulo ideológico en el momento en que dos candidatos de la ultraderecha hubieran pasado a la segunda vuelta. Puso como ejemplo una contienda entre Lasso y Nebot.

En ese momento, señala, sería coherente que los pueblos y nacionalidades, los progresistas, de izquierda, llamen a votar nulo. Pero, en el presente caso, cuando la Presidencia está en juego entre el progresismo y la ultraderecha, es una irresponsabilidad histórica convocar a votar nulo, porque se le está favoreciendo a la derecha neoliberal, sostiene.

Tipantuña cree que la decisión de la Conaie no es consecuente con su proyecto político, porque esta organización y Pachakutik, según sus ideales, representan el espíritu de lucha social y política, de resistencia, para construir el Estado Plurinacional, que está alineado con el progresismo y la izquierda, no con la derecha.

Lo más racional, a su parecer, es sentarse a conversar con el candidato Andrés Arauz, que representanta al progresismo, para discutir un plan de gobierno que acoja las propuestas de los pueblos y nacionalidades, tal como lo han hecho las organizaciones indígenas de la Amazonía, que han decidido respaldar a esta candidatura.

Insiste en que la propuesta que promueven los dirigentes de la Conaie y Pachakutik no tiene coherencia con los orígenes y postulados del movimiento indígena, que representa esta Confederación.

Tipantuña está de acuerdo con que en la resolución tomada por la dirigencia de la Conaie no primó el debate ideológico, sino que se dejaron llevar por la rencilla política y el odio en contra del correísmo, al que representa Arauz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES