domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio CULTURA ¿Es posible imaginar nuevos mundos? Arte Actual propone podcasts para habitar la...

¿Es posible imaginar nuevos mundos? Arte Actual propone podcasts para habitar la sonoridad

- Advertisement -

Paulina León, coordinadora de Arte Actual, dijo que la intención es brindar experiencias estéticas y sensoriales que no estén en el espacio físico ni en las pantallas.

Punto Noticias. ¿Es posible imaginar nuevos mundos? Dejar la pandémica realidad por 20 minutos es la apuesta de los nueve proyectos que se trabajan desde el laboratorio de experimentación de Arte Actual Flacso.

Foto: Escuchar nuevos mundos

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 nos lanzó a estar hiperconectados visualmente a las pantallas, en reuniones zoom, en teletrabajo y entretenimiento. Luego de más de un año, el fastidioso brillo de la computadora o el celular parece estar más presente.

¿Qué nos pueden transmitir entonces las plantas o el azar en un experimento auditivo? Las posibilidades sonoras que ofrecen los objetos amplificados construyen nuevos mundos posibles de habitar. Mundos ficcionados o, quizás, realidades aún no descubiertas.

Paulina León, coordinadora de Arte Actual de Flacso, señaló que ha sido un golpe duro para el arte y la cultura el año de pandemia, sobre todo, por el cierre de los espacios. Pero en ese trabajo de repensar el arte y la gestión cultural, León resaltó que Arte Actual no es únicamente un área física, sino que es una plataforma en la que una comunidad creativa se reúne a experimentar, inventar, discutir, aprender y conocer.

Foto: Escuchar nuevos mundos

Project Room, el proyecto de experimentación artística, apostó este año por la creación de podcasts. El programa tuvo que migrar a la virtualidad y los artistas experimentan desde sus talleres, con un acompañamiento técnico y conceptual.

Para León, la intención este año es brindar experiencias estéticas, sensoriales y de conocimiento, que no estén en el espacio físico ni en las pantallas.

La invitación al público es a cerrar los ojos y escuchar un nuevo hábitat desde paisajes sonoros y la ficción.

“La convocatoria era pensar qué posibilidades tenemos de imaginar otros mundos, no solo en un desvarío, sino que imaginarlo nos conduce a construir nuevos mundos. Construir nuevos mundos, preferibles, desde lo afectivo lo sensorial”, agregó.

Son proyectos que se crean desde distintas partes del país, Latinoamérica y uno desde Berlín. Están en su última semana de producción y las propuestas de los podcasts son diversas. Explicó que algunas están dentro de la ciencia ficción, pero muy en conexión con la vida. En otras, por ejemplo, se puede escuchar la música producida por las plantas y cómo son capaces de producir vibraciones y convertirse en ondas sonoras. “Es un volver a poner la escucha en primer plano y no solo en la voz humana, sino escuchar la cotidianidad y lo que nos rodea”, precisó.

Hay también juegos sonoros donde el azar tienen un rol importante en la experimentación de combinar sonidos, contó León.

Foto: Escuchar nuevos mundos

“Están saliendo obras que nos transmitirán experiencias potentes a nivel estético y de conocimiento y que nos invitan a salir de una capa del mundo, que es la pandemia”, mencionó.

El lanzamiento será en el marco del Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos LASA. Se presentará un podcast diario en los días que dura este encuentro, que va del 26 al 29 de mayo, y, posteriormente, se presentará un podcast cada 15 días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES