jueves, octubre 21, 2021
Inicio DESTACADOS Es perverso fabricar enemigos, responde Luis Fernando Torres a Guillermo Lasso

Es perverso fabricar enemigos, responde Luis Fernando Torres a Guillermo Lasso

- Advertisement -

La caída de Lasso en las encuestas es muestra clara de los errores cometidos, de pelearse con todos, agregó.

Luis Fernando Torres, jurista y exasambleísta, señaló que el trabajo por una sola causa dentro del Gobierno terminó el día en que CREO decidió no apoyar a Henry Kronfle como presidente de la Asamblea Nacional y posteriormente excluir al Partido Social Cristiano y aliados de representaciones importantes en comisiones como el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).

Señaló que esa fractura se ha profundizado cuando el presidente de la República, Guillermo Lasso, empezó a tomar decisiones diferentes a las presentadas en el Plan de Gobierno que el PSC apoyó: “No creemos, por ejemplo, que con nuevos impuestos se va a reactivar la economía del país”.

“La presión tributaria ya es alta, no hay justificación para subir impuestos, aumentarlos y crearlos, a menos que se quiera triturar a las clases medias”

Aseveró que era totalmente previsible la fractura entre el Ejecutivo y Legislativo luego de la jugada que hizo el exministro de Gobierno, César Monge: “Él debió saber que se iba a descuartizar la Asamblea en una serie de espacios sin lógica”.

Criticó que en ese marco, hoy se trate de presentar un marco mental para que la ciudadanía crea que los culpables están del otro lado, es decir de los que se oponen a la visión fiscalista y laboral del régimen.

“Están fabricando enemigos y adversarios para justificar una acción política, quieren presentar adversarios democráticos como si estuviesen contra el sistema institucional. Es perverso”.

De la Torre, subrayó que la caída de 30 puntos en la valoración de gestión de Lasso y 34 puntos en su credibilidad, es la muestra clara del error de pelearse con todos.

“Lamento que sea así, porque una caída semejante no solo debilita al Gobierno ante la imagen ciudadana, sino que también impide que se pueda hacer trabajo para resolver problemas nacionales”.

Calificó como un error el diseño estratégico del Gobierno que ha provocado una pelea con todos, incluido Jaime Nebot quien es una figura importante y con gran adhesión popular en Guayas y en la Sierra tiene el apoyo sostenido más importante que cualquier otro político costeño: “Cuando se habla mal de un líder de esa envergadura y aliados locales, un buen grupo empieza a rechazar e irse por otro lado”.

“Habrá elites económicas que aplaudan y ciertos medios de comunicación que trabajan bajo consigna, esos aplauden, amplifican y por ahí se confunde y cree que es la mayoría, las equivocaciones al final le pasan factura al que ejecuta la equivocación”.

Sobre ello, el jurista afirmó que es improbable un cercamiento entre Lasso y Nebot, más aún cuando el mandatario ha emitido ofensas que afectan a la dignidad de las personas: “El PSC apoyará lo que sea parte de un plan y compromiso con el país y se opondrá a lo que afecta al bolsillo de los ecuatorianos”.

De otro lado, puntualizó que desprestigiar al Legislativo, puede debilitarlo pero no desaparecerlo, razón por la cual, dijo, debe bajarse la temperatura y empezar a trabajar, tomando en cuenta que Ecuador tiene un régimen presidencial y no parlamentario: “La lógica no es que gobierne con mayoría, eso solo ocurriría cuando hay un régimen parlamentario no presidencialista”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES