sábado, septiembre 25, 2021
Inicio DESTACADOS Es anómalo el proceso electoral ecuatoriano, a decir de observador internacional

Es anómalo el proceso electoral ecuatoriano, a decir de observador internacional

- Advertisement -

Lamentó que el árbitro electoral no esté consolidado ni fuerte.

Punto Noticias. Que se respete la democracia y la decisión de todos los ecuatorianos en las elecciones del domingo 7 de febrero, espera Antón Gómez Reino, diputado nacional de Podemos, observador internacional.

Para el político es fundamental que la comunidad internacional observe y esté pendiente de lo que acontece en Ecuador. Relievó que la tarea de los veedores electorales es garantizar el libre ejercicio del voto de todos los ciudadanos, tanto en el país como en el exterior.

A criterio de Gómez Reino, el proceso electoral ecuatoriano es un poco anómalo, por las circunstancias que se han presentado, como el enfrentamiento entre el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

“No es una buena noticia para la democracia que los órganos electorales no sean un árbitro consolidado, autónomo y fuerte”, reflexionó el observador internacional.

Coincidió con sus demás colegas observadores en que es fundamental que los ciudadanos participen en el proceso electoral y vayan de manera masiva a votar, con el fin de darle legitimidad y reforzar la democracia, no solo de Ecuador sino de la región latinoamericana.

El diputado de Podemos alertó a la ciudadanía que no se deje llevar de los resultados no oficiales, como las encuestas a boca de urna, que son realizadas por empresas que tienen intereses y que tratan de generar escenarios, relatos que no responden a la realidad. Aconsejó esperar resultados oficiales.

Está consciente de que, como ha sucedido en muchos países, hay el riego de que un sector de los electores pretendan no respetar los resultados de los sufragios. En esta eventualidad, considera que la responsabilidad fundamental de los observadores es reforzar la legitimidad del proceso electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES