martes, diciembre 7, 2021
Inicio EL MUNDO Erupción del volcán Cumbre Vieja provoca sismo y nube de ceniza que...

Erupción del volcán Cumbre Vieja provoca sismo y nube de ceniza que obliga a cancelar vuelos

- Advertisement -

La anomalía generada está siendo analizada por el organismo a cargo, pues aún no se confirma si lo visto en las imágenes termográficas es una colada o caída de piroclastos.

En la madrugada de este sábado 16 de octubre, las Islas Canarias, registraron un temblor de magnitud 4.6 grados en el marco de la erupción del volcán Cumbre Vieja de la Palma, así lo informó el Instituto Geográfico Nacional.

En la noche del viernes se abrió, además, además, una nueva boca eruptiva al sureste del cono principal, que por el momento no expulsa lava.

El director de vigilancia volcánica del ente, Luca D’Auria, declaró que «es un proceso normal dentro de lo complicado del fenómeno», e hizo un llamado a la población a mantener la calma.

La anomalía generada está siendo analizada por el organismo a cargo, pues aún no se confirma si lo visto en las imágenes termográficas es una colada o caída de piroclastos.

Entre tanto la nube de dispersión de cenizas y humo alcanza ahora los 4,5 kilómetros, lo que ha obligado a cancelar la mayoría de vuelos previstos en el aeropuerto de la isla española, que por ahora continúa, mientras la erupción iniciada hace casi un mes no da signos de remisión.

Esta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la de SanJuan en 1949 y la del Teneguía en 1971. Ambas dejaron en total tres muertos, dos de ellos por inhalación de gases tóxicos, aunque causaron menos daños que la del Cumbre Vieja, ya que en esas décadas la isla estaba menos poblada.

Fuente: Telesur y EFE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES