jueves, agosto 11, 2022
InicioDESTACADOSEntre enredos y denuncias, Iván Saquicela regresa a la Presidencia de la...

Entre enredos y denuncias, Iván Saquicela regresa a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia

- Advertisement -

Tres días antes de su suspensión Saquicela denunció una supuesta metida de mano a la Justicia.

Iván Saquicela regresa a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, luego de un hermético proceso que la Judicatura llevó en su contra por supuesta infracción gravísima de manifiesta negligencia.

Para llegar al 20 de mayo, cuando el Consejo de la Judicatura resolvió  la “medida preventiva de suspensión por 90 días al titular de la Corte, se registró un acontecimiento previo y es que el 17 de mayo, es decir tres días antes de la resolución, Saquicela denunció una inminente metida de mano en la justicia.

Luego de la renuncia de María del Carmen Maldonado a la presidencia de la Judicatura, era menester del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social solicitar una terna de la Corte Nacional de Justicia para suplir ese cargo y así fue, Saquicela envió tres nombres para que se escoja al más idóneo, sin embargo pasaron 83 días y el bochornoso escándalo de los consejeros de Participación Ciudadana, para que el trámite nunca se llevara a cabo.

Por ello Saquicela en una rueda de prensa anunció su decisión de retirar la terna y remarcó que la Corte Nacional de Justicia no tiene ni voz ni voto en la Judicatura que es dirigida por Fausto Murillo, quien, según muchas voces, es muy cercano a Hernán Ulloa titular del CPCCS.

El 20 de mayo el Pleno del Consejo de la Judicatura suspende por 90 día a Saquicela aduciendo una denuncia del 19 del mismo mes relacionada al supuesto retardo en la tramitación del proceso de extradición del expresidente de la República, Rafael Correa, aun cuando el 22 de abril se conoció que Bélgica le concedió el asilo; y otra presentada por la defensa de Freddy Carrión, en la que según el titular de la CNJ no tiene nada que ver.

Con esa base, el 22 de mayo Iván Saquicela solicitó una medida cautelar en Cuenca, misma que le fue negada un día después justificando que no existe la necesidad temporal de acoger ese instrumento legal porque no cumple con los presupuestos establecidos en las reglas de la Corte Constitucional.

El 25 de mayo Hernán Ulloa deduce que con todo lo ocurrido el CPCCS no tiene nada que resolver sobre la designación de un delegado de la CNJ a la Judicatura y ratifica a Murillo como Presidente de la entidad.

Ya el 15 de junio, el medio digital La Posta, reveló un audio de una supuesta conversación entre el vocal de la Judicatura, Juan José Morillo y el juez Gustavo Osejo, magistrado que llevaba la causa de Guadalupe Llori respecto a la Presidencia de la Asamblea, ahí el funcionario le pedía que le ayude a favorecer a la legisladora porque además es una solicitud especial del presidente de la República, Guillermo Lasso.

El 20 de junio los vocales Morillo y Maribel Barreno, reconocieron, ante la Comisión de Fiscalización, que sí se llevó a cabo tal reunión el 1 de junio, un día después de que Llori fue removida del cargo, pese a ello aseguraron que la grabación está cortada, mencionando a la par que ese tipo de acciones son ilegales e inconstitucionales, ya que no lo autorizaron.

Posteriormente se registró el paro nacional, en medio del cual, la bancada de UNES invocó el artículo 130 numeral 2 de la Constitución para llamar a una muerte cruzada por la convulsión social y crisis política que vivió el país durante 18 días. Tres días duró el debate, el sábado 25, el domingo 26 y martes 28 de junio, con muchas especulaciones de compras de votos y la visita del hombre del maletín y aunque inicialmente se contaba solo con 47 voluntades de la Revolución Ciudadana, al final se obtuvieron 80 a favor, 48 en contra y 9 abstenciones.

El viernes 1 de julio y con todos estos enredos que argumentarían la denuncia de la presunta metida de mano en la justicia, Saquicela regresa a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia pues la entidad dirigida por Fausto Murillo determinó que se equivocó y por tanto no existió la negligencia en la extradición del exmandatario Correa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES