sábado, septiembre 25, 2021
Inicio DESTACADOS En vivo: minuto a minuto del juicio político al defensor Freddy Carrión,...

En vivo: minuto a minuto del juicio político al defensor Freddy Carrión, en el Pleno de la Asamblea Nacional

- Advertisement -

Las bancadas de CREO, PK, ID, CREO e independientes apoyarán este juicio político contra el defensor; mientras que UNES considera que no hay causales para el presunto incumplimiento de funciones.

Punto Noticias.- La sesión del Pleno 726 de la Asamblea Nacional inició este martes 14 de septiembre, con 50 minutos de retraso. Estaba convocada para las 08h00, pero se instaló a las 08h50, para tratar el juicio político contra el defensor del Pueblo Freddy Carrión, donde se decidirá la censura y destitución, o no, del funcionario, por el presunto incumplimiento de funciones.

Al momento se da lectura al informe elaborado por la Comisión de Fiscalización, que contiene las pruebas de cargo de los interpelantes los asambleístas Jeseña Guamaní (ID) y Ricardo Vanegas (PK), así como las pruebas de descargo del defensor Carrión.

Previamente Guamaní aseguró que existen los votos de las bancadas de CREO, ID, PK e independientes. 

Pachakutik en un comunicado ratificó que votará a favor, de manera unánime, en este juicio político. Mientras que desde la bancada de UNES, sostienen que no existen causales para el incumplimiento de funciones.

La asambleísta Jhajaira Urresta, previo a la instalación de la sesión, enfatizó que este proceso es una persecución política y resaltó el accionar del defensor Carrión durante las protestas de octubre de 2019.

Más de tres horas ha durado la lectura de este informe que recomienda el juicio político. Mientras que en la sesión de hoy se debe mocionar para que exista la censura y destitución. Se necesitan 70 votos para que esta propuesta se apruebe.

El informe también recomienda remitir a la Fiscalía General del Estado todos los expedientes para que se investigue a la exvicepresidenta María Alejandra Muñoz, al exministro de Salud, Mauro Falconí y a su esposa, tras la denuncia del defensor sobre un presunto acto de corrupción relacionado con el caso de los Vacunados V.I.P.

Luego de la lectura del informe, Vanegas y Guamaní llevarán adelante la interpelación por el lapso de dos horas, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivoA continuación, Carrión, en el lapso máximo de tres horas, presentará sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones imputadas en su contra.

Luego de las respectivas réplicas, de una hora para los interpelantes e interpelado, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, abrirá el debate en el Pleno con la intervención del resto de legisladores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES