jueves, agosto 11, 2022
InicioDESTACADOSEn tan solo una semana 4 niños han fallecido con cáncer por...

En tan solo una semana 4 niños han fallecido con cáncer por falta de atención oportuna, según Asociación Apnacc

- Advertisement -

La última compra de medicamentos se hizo en el 2018 para atender a los niños con cáncer, ese abastecimiento solo duró un año, desde entonces solo se hacen adquisiciones parche, denuncian.

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Apnacc) informó en sus redes sociales que en tan solo una semana han fallecido cuatro menores de edad por esta patología y en lo que va de un año, suman 70. No se trata solo de un número, son familias que quedan destrozadas y pequeños que no han logrado tener una vida medianamente digna por falta de atención oportuna.

“No había medicamentos se los atendió por atender”.

Rafael Francisco Palacios Bravo, previo a darnos la entrevista aclara que no busca politizar el tema, sino de que el Gobierno comprenda que se trata de seres humanos que requieren de sensibilidad para otorgar un presupuesto adecuado que les garantice el acceso a la salud, más aún cuando cerca del 50% de los menores vive en pobreza o extrema pobreza.

Los cuatro pequeños que fallecieron recientemente comprendían entre la edad de 1 y 6 años.

¿Cuál fue la razón?

No hay medicina y tampoco existen suficientes unidad de atención oncológica a nivel nacional, responde, al detallarnos que en la Red Integral de Salud solo constan los hospitales Baca Ortiz y el Icaza Bustamente, de Quito y Guayaquil respectivamente, para acoger los casos, posteriormente ahí se determina si se los transfiere a Solca, mismo que tiene seis centros implementados y complementados en Guayaquil, Cuenca, Loja, Quito, Portoviejo y ahora Babahoyo.

“No echamos la culpa a este Gobierno, sino a la desatención, de no tener la voluntad de escuchar porque el problema lo venimos arrastrando desde la época de Lenín Moreno, donde se hizo denuncias al respecto”.

Indicó que a partir de 2019 se empezó a sentir la desatención, pues el régimen de Moreno recortó presupuesto a la salud, educación y servicios en general, en ese sentido también criticó que en el último año de esa gestión gubernamental hayan existido tres Ministros de Salud, lo que impedía dialogar y dar a conocer la calamitosa situación de los niños con cáncer.

“El tema vas más allá del fallecimiento de niños, es falta de asistencia, estar en manos de improvisados y descalificados, para administrar las zonales del Ministerio se necesita algo más que una maestría sino también experiencia y conocimiento”.

Destacó la última compra de medicamentos que se hizo para atender el cáncer fue en el 2018 que duró tan solo un año, posteriormente las adquisiciones, dijo, han sido parches aduciendo problemas del sistema del Sercop.

“La falta de medicamentos provoca la caída de los niños, porque no tienen posibilidad de sobrevivir, se agravan, desarrollan metástasis y ya con eso hay muerte segura o inminente”.

Lamentó que estos casos no sean considerados como atenciones emergencias en el nivel 1 o 2, sino que estén en el 3, donde se debe esperar en el marco de un futuro incierto y doloroso para los padres y sobre todo para los niños, cuyos síntomas se agudizan.

Respecto a los pocos medicamentos que existen, el titular de Apnacc, destaca que son hindúes y de mala calidad, lo cual lo ha certificado la misma Universidad San Francisco: “Ni siquiera son considerados genéricos sino que son copias de los mismos, no tienen certificación de la FDA. Han conseguido certificadores en Argentina y Brasil”.

“Sabemos de la labor que intentan hacer en los Hospitales de la Red Pública y Solca y lo hacen bien pero qué pueden hacer si los medicamentos son de mala calidad”.

Insistió que no culpa a las casas de salud ni al personal médico, esto nos dice con preocupación pues ha conocido de casos de profesionales que han sido despedidos o trasladados a otros hospitales por denunciar la falta de insumos o medicamentos caducados: “Eso pasó aquí en Guayaquil en el Hospital Icaza Bustamente y el Abel Gilbert, luego de que la Ministra (Ximena Garzón dijo que sí había abastecimiento. Y a mí también me hacen llegar amenazas”.

Palacios no tiene esperanza en el compromiso del presidente de la República, Guillermo Lasso, de declarar en emergencia al sistema de salud, pues posteriormente la ministra Garzón entregó esa responsabilidad a cada hospital, para de acuerdo a sus necesidades revisen si deben o no estar en la declaratoria.

Además recordó que hay una sentencia de juez constitucional que manda a adquirir medicamentos, pero han pasado cinco meses desde el dictamen y nada ha cambiado.

Mientras tanto 550 padres que se registran solo en la Asociación, seguirán esperando de una respuesta, tomando en cuenta que cada año se incorporan 141 con diagnóstico de cáncer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES