lunes, mayo 16, 2022
Inicio EXCLUSIVAS En Quito hay un vacío de representación y crisis institucional, señala Carlos...

En Quito hay un vacío de representación y crisis institucional, señala Carlos Coronel

- Advertisement -

El Municipio debe cercar su administración en tres temas que sean manejables para subir el estado de ánimo de la gente, caso contrario seguirá gobernando con desconfianza y poca credibilidad, agregó.

Carlos Coronel, director de proyectos del Centro de Investigación y Estudios Especializados (CIEES), señaló que en Quito existe un vacío de representación, el cual no es coyuntural, sino que deviene de una crisis institucional que se ha venido acumulando en los problemas que percibe la gente, mucho más luego de la pandemia: “El comportamiento de la ciudad es bastante diferente al de inicio de 2019”.

Mencionó que en esa lógica de representación hay una virtud y vicio respecto a que se trata de la capital de los ecuatorianos y por tanto confluyen intereses políticos nacionales por sobre la representación local.

Recordó que en el 2019 los 18 candidatos pertenecían a organizaciones políticas nacionales porque esto implica la posibilidad de acceso al poder que tiene el alcalde desde la capital.

“Quito recibe perjuicio de ser capital por efecto que no tiene representación directa sino que se trabaja desde una lógica nacional, lo que implica que el debate se polariza en esa lógica, Correa o no Correa, oficialismo o no oficialismo”.

Aseveró que a esto se suma el pobre debate que además de ser disperso por el número de candidatos se entra en discusiones polarizadas y no en brindar soluciones a los problemas que aquejan a Quito.

Subrayó que hay una responsabilidad política de quien se encuentra como cabeza de la Alcaldía respecto al estado de ánimo de los quiteños, de ahí que al igual que el Concejo Metropolitano tiene un enorme papel como ciudadanos y responsables administrativos. Para ello, dijo, se hace indispensable cercar el trabajo en tres o cuatro temas manejables a fin de mejorar la esperanza de la gente: “A nadie le interesa administrar con gente triste porque no tiene credibilidad y empieza gobernar con desconfianza”.

Para Coronel antes de candidatizarse, revisar el presupuesto, dimensionar los problemas o analizar el tema del Metro, la persona debe tener amor por Quito: “Tienen que ir generando certezas antes que espectáculos, si van a generar esperanza tienen que empezar no desde la propuesta sino generando identidad, conocimiento, credibilidad, confianza”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES