viernes, julio 1, 2022
InicioNACIONALESEn Legislatura instan al Ejecutivo a que revise y modifique Reglamento a...

En Legislatura instan al Ejecutivo a que revise y modifique Reglamento a Ley de Apoyo Humanitario

- Advertisement -

En la mesa de Desarrollo Económico, incluso, se mocionó convocar al presidente Lenín Moreno, a que rinda explicaciones.

Punto Noticias. La Comisión de Desarrollo Económico aprobó, con 11 votos a favor, una resolución que exhorta al Ejecutivo a revisar y modificar el Reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario, por ser contrario a lo aprobado en la norma, en su artículo 25 y las disposiciones transitorias octava y novena, relacionadas con la estabilidad laboral de los profesionales y trabajadores de la salud, que laboraron en la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los asambleístas de la mesa calificaron al reglamento de extemporáneo, inoportuno y adolece de serios problemas, que dificultan su aplicación y reducen la eficacia de la ley. Reclamaron que, además, incluye temas no discutidos por la Asamblea Nacional y contradice el espíritu de la normativa.

Demandaron la comparecencia, al Pleno del Parlamento, de la secretaria general Jurídica de la Presidencia de la República, para que explique sobre este tema de interés nacional. El asambleísta César Rohón apoyó la idea de elaborar una resolución técnico-jurídica, que sea presentada en el Pleno, para que determine el camino que debería tomar la Asamblea; incluso, si se considera oportuno, se podría llamar a comparecer ante el Pleno al presidente de la República, Lenín Moreno.

Solicitaron al presidente de la Asamblea Nacional que convoque, de manera inmediata, a sesión del máximo órgano de la Función Legislativa, con la finalidad de dar cumplimiento al seguimiento de la ley y la emisión de su reglamento.

Se requirió de la Función Ejecutiva la revisión y modificación integral del reglamento, para que garantice la aplicación directa y oportuna de las disposiciones legales contenidas en la norma, aprobada por la Legislatura, como una manera de garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos, generar condiciones dignas de vida, satisfacer las necesidades colectivas y promover el interés general

Advirtieron que la situación laboral de los trabajadores y profesionales de la salud, que han arriesgado su vida durante la pandemia, se ve afectada con la emisión del reglamento, por cuanto modifica el alcance, condiciones, requisitos e intención que buscaba la ley para otorgarles sus nombramientos, previo los concursos de méritos y oposición correspondientes.

A criterio de Esteban Albornoz, quien preside Desarrollo Económico, el reglamento adolece de varios problemas de fondo y forma, porque, a pesar de que la ley establecía un plazo de 30 días para su emisión, el Ejecutivo tardó demasiado. “Es extemporáneo, pues invoca estados de excepción que no existen”, cuestionó. Incluso, señaló que se incluyeron temas que el Pleno de la Asamblea eliminó.

En la Ley Humanitaria se garantiza la estabilidad de trabajadores y profesionales de la salud, pero en el reglamento (Art. 10) cambia su alcance e intención. La ley es clara y se debe entregar los nombramientos sin demora, exigió.

Homero Castanier sostuvo que, una vez transcurrido tanto tiempo sin reglamento, gran parte de la ley ahora ya es “letra muerta”. Reclamó que esta norma tenía como propósito ofrecer medidas solidarias para paliar la crisis. Propuso que, al menos, se modifique el texto del artículo que tiene relación con los profesionales de la salud.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES