miércoles, octubre 20, 2021
Inicio NACIONALES En la Legislatura se analizan las cifras de la Proforma Presupuestaria 2021

En la Legislatura se analizan las cifras de la Proforma Presupuestaria 2021

- Advertisement -

El crecimiento esperado para este año es de 3,01 %, según el Banco Central.

Punto Noticias. La Comisión de Régimen Económico recibió a varias autoridades y actores sociales para el análisis de la Proforma del Presupuesto General del Estado, para el período fiscal 2021 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024.

El gerente general del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas remite los indicadores y supuestos macroeconómicos, cuyos principales resultados señalan que el crecimiento esperado en el PIB para el año 2021 es de 3,01 % . Existe un crecimiento en exportaciones tradicionales, como camarón, pescado y atún, y no tradicionales como madera, prendas de vestir y manufacturas de papel y cartón.

La directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, directora del SRI, comentó que la proyección de la recaudación tributaria es recogida mediante una estimación técnica, utilizando antiguas series de recaudación, series del PIB y registros macroeconómicos.

Carola Ríos, directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, informó que los principales productos importados son medicamentos, materia prima de plástico y materia prima para balanceado, cuya tarifa va del 0 a 5 %. El primer producto importado son vehículos, con una tarifa arancelaria del 35 al 40 %. También informó que se tiene previsto recaudar por aranceles de importación 1.178 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, indicó que se ha presentado la Proforma Presupuestaria 2021 dentro de los tiempos legales y de manera transparente. Sostuvo que existen señales de mayor confianza en la recuperación de la economía del país, como el creciente interés de inversiones y desarrollo del Ecuador.

Varios asambleístas miembros de la Comisión de Régimen Económico comentaron que encuentran muy alentadoras las cifras que se han presentado ante la mesa, ya que se evidencia que la economía se está reactivando.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES