domingo, enero 23, 2022
Inicio NACIONALES En la Asamblea fue presentado proyecto que reconoce derechos de los servidores...

En la Asamblea fue presentado proyecto que reconoce derechos de los servidores sanitarios

- Advertisement -

La iniciativa plantea entregar puntos adicionales para los concursos de méritos a los salubristas que trabajaron durante la pandemia.

Punto Noticias. El proyecto de Ley de Reconocimiento Laboral a los Servidores Públicos de la Salud que protegieron a la población ante la propagación del Covid-19, fue presentado en la Legislatura por parte del asambleísta Ángel Maita.

Esta propuesta de normativa es la respuesta a la decisión de la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad del artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada por la anterior administración legislativa, el 15 de mayo de 2020.

Maita explicó que el proyecto tiene como finalidad establecer medidas de acción afirmativa a favor de los servidores públicos de la salud, que arriesgaron su vida e integridad trabajando de forma presencial durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Según la propuesta, en el plazo máximo de noventa días, el Ministerio de Salud, el IESS, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, juntamente con los ministerios de Trabajo y Finanzas garantizarán la respectiva convocatoria a los concursos públicos de méritos y oposición, para todos los cargos que se encuentren vacantes dentro de las instituciones de salud pública.

Los servidores públicos de la salud, que demuestren haber laborado de forma presencial desde el mes de marzo de 2020 hasta agosto del 2021, recibirán una acción afirmativa equivalente al 25 % de puntos adicionales al puntaje total de todos los concursos públicos de méritos y oposición en los que participen.

El presidente del Colegio de Médicos Especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Juan Pablo Berbacho, llamó a las diversas bancadas legislativas a apoyar esta iniciativa que reconoce el trabajo que desarrollaron durante la emergencia sanitaria.

Según el dirigente gremial, tras la sentencia de la Corte Constitucional, muchos de los 423 médicos familiares no alcanzaron la estabilidad laboral, por lo que esperan la aprobación del proyecto en la Legislatura.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES