martes, septiembre 27, 2022
InicioNACIONALESEn junio llegarán al país 1.000 kits de detección de la viruela...

En junio llegarán al país 1.000 kits de detección de la viruela del mono

- Advertisement -

El Ministerio de Salud dispuso al Inspi que tome las muestras de laboratorio en cada caso sospechoso. Los resultados de las muestras que se le tomó al hombre que llegó de África se conocerán esta semana. 

Punto Noticias.- Ante el primer caso sospechoso de la viruela del mono en el Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió por emergencia 1.000 kits para diagnóstico de esa enfermedad.

La Cartera de Estado indicó que ante la alerta epidemiológica, se estima que en la primera semana de junio lleguen esos kits de detección.

El subsecretario de Vigilancia del MSP, Francisco Pérez, dijo que actualmente existen pruebas PCR específicas que miden el virus de la viruela del mono.

El encargado de recoger las muestras de laboratorio en cada caso sospechoso de la viruela del mono será el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). Esto debido  a que el proceso de toma de muestras es complicado y requiere un protocolo específico.

El pasado 27 de mayo, se confirmó en el país el primer caso sospechoso con un hombre que viajó a África. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.

El Ministerio de Salud activó la vigilancia epidemiológica para el paciente y su círculo cercano, por lo que permanecen en aislamiento en Quito.

El Inspi tomó las muestras del paciente para confirmar o descartar la viruela del mono. Los resultados estarán listos en esta semana.

Como parte de los protocolos que se deben seguir para quienes adquieran la enfermedad están: el uso de mascarilla, el lavado constante de manos, el distanciamiento social, no compartir prendas de vestir, no compartir utensilios,  mantener una buena ventilación y estar en aislamiento en caso de ser positivo para evitar que la enfermedad se propague.

Las autoridades recomiendan a los viajeros que estuvieron en los países donde se confirmaron casos que informen a través de la Declaración de Salud del Viajero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES