sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESEn julio termina la jornada reducida planteada por la Ley Humanitaria

En julio termina la jornada reducida planteada por la Ley Humanitaria

- Advertisement -

1.523 empresas permanecen aún bajo esa modalidad. Aunque podría ser todavía aplicada.

Punto Noticias.- Para buscar una salida a las empresas que tuvieron inconvenientes en sus operaciones a causa de la pandemia, se implementó la denominada Ley Humanitaria que dispuso la posibilidad de una jornada reducida que podía durar dos años, pero hay 1.523 empresas que permanecen aún bajo esa modalidad.

Según información del Ministerio de Trabajo, hasta abril de este año, 1.523 empresas y 10.150 trabajadores se mantenían con la modalidad de jornada reducida. En 2020, se registraron un total de 101.627 compañías que se acogieron a la reducción de la jornada.

Gabriel Recalde, director del Observatorio de la Política Laboral, indicó que si bien los plazos terminan en julio, para los trabajadores que ya cumplen dos años, las empresas nuevamente pueden acogerse a la medida en el siguiente año fiscal, es decir en 2023.

Acotó que la ley no tiene un límite y sigue siendo aplicada, a pesar de que se creó para la pandemia.

Con la Ley Humanitaria no solo los salarios se redujeron, sino los aportes al Seguro Social, los décimos sueldos, las vacaciones, los fondos de reserva y las utilidades que se pagan sobre las horas de la nueva jornada.

La reforma laboral planteada por el presidente Guillermo Lasso proponía -de igual manera- una reducción de la jornada laboral.

Según el planteamiento del Ejecutivo, se podrá reducir la jornada de trabajo hasta en un máximo del 50% y reducir la remuneración del trabajador en la misma proporción, pero esta no puede ser menor al sueldo básico. Esto será cuando el empleador reporte caída de sus ingresos mensuales.

Además, la propuesta destaca que esa caída de ingresos del empleador debe ser en más de un 25% respecto del año previo a la disminución de ventas.

La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que la mayor recuperación del empleo inadecuado en Ecuador, y en el mundo, se debe a la reducción salarial y la disminución de horas laborales por la crisis económica.

Según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), apenas el 32,7% de la población económicamente activa (PEA) tuvo un empleo adecuado en marzo de 2022.

Fuente: Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES