domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio NACIONALES En Galápagos se podrán pescar hasta 600.000 pepinos de mar durante 60...

En Galápagos se podrán pescar hasta 600.000 pepinos de mar durante 60 días, según Ministro de Ambiente

- Advertisement -

La faena empezará el 12 de julio, tras identificarse un excedente en la población del equinodermo.

Gustavo Manrique, Ministro de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica, confirmó que la pesca controlada del pepino de mar en Galápagos iniciará el 12 de julio y durará 60 días. Para esto, la Cartera de Estado incluyó dos parámetros: tiempo y número de pepinos de mar, con el fin de cuidar la especie.

Manrique indicó que en su administración se intentará poner a Ecuador como referente mundial de un país administrado en la sostenibilidad; ya que, se convirtió en el tercer país del mundo y el primero en América Latina en impulsar la transición ecológica como política de Estado.

Ante esto, indicó que, después de seis años, se retomará la pesca de pepinos de mar en la Reserva de Galápagos, pero será una faena controlada en tiempo y número de especies. Esto le permitiría al país recibir ingresos y divisas, según aseveró.

Ahora hay una densidad de 11 pepinos por cada 100 metros cuadrados y eso permite abrir una temporada de pesca. Eso es transición ecológica y permite al país recibir divisas, porque típicamente se exportan esos pepinos. Solo se respetarán dos parámetros: tiempo y número de pepinos, ya que solo se podrán pescar 600.000”.

Por otra parte, anunció que impulsarán una propuesta al Servicio de Contratación Pública, para que se prioricen aspectos ecológicos y de desarrollo sostenible, antes calificar una propuesta de compra pública.

Para concluir, Manrique confirmó que la postura del Ministerio de Ambiente y del Gobierno Nacional será de no iniciar extracciones en zonas protegidas y realizar consultas previas a las poblaciones, antes de impulsar actividades mineras.

 

Fuente: Entrevista Teleamazonas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES