jueves, mayo 19, 2022
Inicio DESTACADOS En el 2000 los militares teníamos sentido de Patriotismo, señala el...

En el 2000 los militares teníamos sentido de Patriotismo, señala el coronel Patricio Acosta

- Advertisement -

Lucio (Gutiérrez) me buscó en el cuartel para unirnos a los indígenas y le pregunte si estaba seguro, incluso le replique para que no dé un paso atrás, una vez ocurran los hechos, agregó.

El Coronel Patricio Acosta, exsecretario General de la Administración Pública, partícipe del derrocamiento de Jamil Mahuad en el 2000, contó algunos hechos que marcaron la historia del Ecuador en esa época.

“Al no ser entes políticos, los militares, nos dejamos llevar por la necesidad de la mayoría del pueblo”.

Recordó que previo a la caída del Gobierno de Mahuad, la gota que derramó el vaso fue la decisión de no dejar sacar el dinero de la banca a los ciudadanos, lo que provocó la muerte de personas de la tercera edad y cientos de familias rotas por la migración a otros países: “Esas son cuentas pendientes que hay hasta la fecha y ojalá haya justicia”.

Aseveró que al final los militares involucrados perdieron sus carreras e incluso la libertad: “Pero lo hicimos con gusto porque había sentido de patriotismo que hoy no lo hay, en el 2000 sí había ciudadanos y militares que nos dolía la Patria a diferencia de hoy donde hay actos de corrupción e inseguridad, eso quisimos parar en el 2000 y se contuvo”.

Mencionó que el coronel Lucio Gutiérrez fue quien lo buscó en el cuartel para unirse a los indígenas incluso llamaron al operativo “Fiesta de la Promoción” a fin de que si pinchaban sus teléfonos no se conozca lo que se planificaba para derrocar al entonces régimen.

“Le pregunte si estaba seguro y le replique que cuidado daba un paso atrás porque era a vencer o morir, porque mínimo íbamos ir a la cárcel”.

Manifestó que en esas conversaciones le consultó a Gutiérrez si las Fuerzas Aérea y Naval estaban unidos en la causa y le respondió que sí, años más tarde se habría dado cuenta que esto fue mentira: “Porque el 21 de enero (del 2000) solo habíamos gente del ejército, no me di cuenta, ya después de los años vi que me mintió y le dije que no dé un paso atrás y a la madrugada lo hizo, porque la idea era nombrar ministro de defensa, tres comandantes de fuerza y de la policía nacional”.

Señaló que a las 09:00 de ese día se dio la irrupción al Palacio Legislativo, una hora más tarde Mahuad renunció y a las 14:00 llegan los coroneles Fausto Cobo, Jorge Brito y Lalama con oficiales de la academia de guerra: “Cuando todo se consumó”.

Mencionó que a las 17:00 Gutiérrez le pidió ir al Palacio de Gobierno, porque Carondelet era la representación política de la nación: “Pero a esa hora se subieron todos a la camioneta”.

“Cuando salimos la gente me confundió, la gente gritaba viva los militares, había un clamor grande”.

Al llegar a la Plaza de la independencia, habrían sido recibidos con gases lacrimógenos y alrededor colocados alambres de púas, ya que las órdenes eran que solo pasen Gutiérrez y cinco coroneles: “Entre yo con otros tres oficiales, me tope con Carlos Moncayo y pensé que iba a cumplir su misión de proteger a Pichincha, el Legislativo y el Ejecutivo”.

Detalló que a su llegada a la Casa Militar le preguntó al sargento a cargo, a quién obedecía y respondió que a ellos, de ahí le informó sobre una proclama que estaba haciendo el Consejo de Generales y Almirantes en el cual asumían el mando del país: “Ahí le llame a Lucio y le dije no venga es un engaño, es una trampa”.

“Él venía con toda la gente, le dije que llegue a la plaza pero que no entre, no me hizo caso y ahí le llevaron a la oficina Presidencial y ahí le cambiaron o dio un paso atrás pero a las 02:00 o 03:00 de la madrugada salió y dijo que regresemos a las unidades porque se cumplió la misión”.

Explicó que fue el general Mendoza quien se hizo cargo, pese al pedido que le hicieron de al menos se haga cargo del Ministerio de Gobierno para defender a quienes estuvieron involucrados, pero el coronel Brito advirtió que si no hacían aquello, la FAE bombardearía el lugar y también entrarían unidades especiales: “Ahí asumió el famoso triunvirato”.

“A las Fuerzas Armadas le han usado siempre, por eso es necesario que se cambie pensum de estudios medios e intermedios porque solo con la educación no se permitirá que usen a la Institución y a las personas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES