viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOSEn Ecuador, un alto porcentaje de estudiantes de 4to a 7mo de...

En Ecuador, un alto porcentaje de estudiantes de 4to a 7mo de EGB no comprenden lo que leen

- Advertisement -

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), realizado en 2019, midió los aprendizajes en las asignaturas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales en estudiantes de 4to a 7mo de EGB.

Punto Noticias.- En Ecuador, el estudio ERCE fue aplicado a nivel nacional a 14 mil estudiantes, de 248 instituciones educativas, públicas, privadas y fiscomisionales. Esta misma evaluación se realizó en 16 países de Latinoamérica y El Caribe.

Susana Araujo Fiallos, Directora Ejecutiva del INEVAL, explicó que los tests se aplicaron en 2019, antes de la pandemia, y permiten comparar los datos del anterior estudio realizado en el 2013. Se analizaron los resultados de aprendizaje en Lengua y Matemática, en niños de 4to a 7mo de Educación General Básica, y Ciencas Naturales, en niños de 7mo de básica.

En el caso  de Ecuador, se obtuvieron los siguientes resultados:

En lectura, 41,9 % de estudiantes de 4.º EGB no alcanzan el nivel mínimo de competencia en los aprendizajes; el 19,6 % de los estudiantes alcanzan el nivel mínimo de competencia; mientras que solo el 38,5 % superan el nivel mínimo de competencia.

La situación es más preocupante en los estudiantes de 7.º EGB, el 73,9 % no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura, el 14,1 % alcanzan este nivel y el 12,0 % superan el nivel mínimo de competencia.

En Matemáticas, el 43 % de estudiantes de 4.º EGB y 77,1 % de 7.º EGB no alcanzan el nivel mínimo de competencia; el 26 % en 4.º EGB y el 17,2 % de7.º de EGB alcanzan el nivel mínimo de competencia; mientras que el 8,3 % de 4.º EGB y el 5,7 % de 7.º EGB superan este nivel.

En Ciencias Naturales, el 73.4% de las niñas y niños de 7.º EGB no alcanzan el nivel mínimo de competencia, el 19,3 % alcanzan este nivel y el 7,3 % superan el nivel mínimo de competencia.

La Directora del INEVAL explica que no llegar al mínimo nivel de competencia en lectura, significa que los estudiantes no tienen una capacidad de decodificar mensajes, realizar una lectura crítica y emitir un juicio valorativo.

El análisis de la escritura también mostró falencias en la cohesión de textos o seguir instrucciones. “Si no hay una comprensión lectora, el rezago es más grande”.

Estos resultados revelan la necesidad de realizar una promoción de la lectura más fuerte, asegura Araujo.

A la par se realizó una encuesta de factores asociados, que permite conocer cuánto afectan al aprendizaje, la situación económica y el ambiente. Se  consideró  variables relacionadas a los estudiantes y sus familias, a las instituciones educativas, al proceso escolar y prácticas docentes que inciden positiva y negativamente en los estudiantes.

El 85% de los niños respondieron positivamente en el caso de apertura a la diversidad.

El 74% de los estudiantes encuestados pueden seguir reglas y además son perseverantes.

Mientras que un 55% de los niños y niñas tienen empatía con sus compañeros.

Según Araujo, aquí hay otro tema en el que trabajar, para que los niños que no sienten empatía o no estén abiertos a la diversidad puedan mejorar su relación con los otros.

El INVEAL entrega estos resultados al Ministerio de Educación para que pueda evaluar las recomendaciones y construir política pública que mejore la calidad de la educación en el país.

El estudio está disponible en la página web del INEVAL.

Estudiantes de escuelas del Ecuador muestran las secuelas de las clases virtuales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES