martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESEn Ecuador, mortalidad en exceso se ubica en 4.8%, cifra parecida a...

En Ecuador, mortalidad en exceso se ubica en 4.8%, cifra parecida a la de un año sin pandemia 

- Advertisement -

No obstante, autoridades piden mantener protocolos de bioseguridad y vacunarse

Al hablar del protocolo implementado por el Ministerio de Educacion en las escuelas y colegios, que han decidido ir a la clases presenciales, el Subsecretario de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, informó que, por 9 semanas seguidas, se ha registrado una disminución sostenida en el número de casos a nivel nacional.

En relación con de la incidencia de casos y mortalidad por cada 100.000 habitantes, Pérez recordó que las personas de 50 a más de 65 años son los que mayor número de casos han presentado y en donde se ha dado el grueso de la mortalidad, por ello, se aplicó primero la vacunación a los integrantes de este grupo.

Sobre a las tasas de contagio y mortalidad en los menores de 19 años, la autoridad sostuvo que también se han mantenido constantes y no ha habido un aumento con el retorno a clases.

En el grupo de 5 a 9 años, en la última semana, se han presentado 26 casos; en el de 12 a 14 años, 26 casos y y en el grupo de 15 a 19 años, 41 casos.

“Si comparamos con la curva epidemiológica o vemos el comportamiento de esta curva, vemos que, en relación a los meses anteriores o a las semanas anteriores, estos números de casos siguen disminuyendo”, resaltó.

En cuanto a la curva de contagios de adultos mayores, esta también descendió más rápidamente en el número de casos.

“Esto pone de manifiesto dos cosas: la vacunación funciona y que el plan de retorno progresivo a clases funciona”, resumió el Subsecretario.

A nivel nacional, en todos los grupos etarios, ha habido una positividad entorno al 11%, “número menores a los que estábamos acostumbrados a mirar sobre el 30%”, según Pérez.

Las dosis aplicadas en el grupo de 12 a 15 años, en primera dosis, suman 208.819, y, en segunda, 76.202.

A los chicos y chicas de 16 a 18 años: 674.000 vacunas con primera dosis y 589.024 segunda dosis.

Con el inicio de la vacunación el próximo mes a los menores de 11 años, hasta fin de año, el Gobierno estima que el 85 por ciento de la población nacional esté vacunada.

Finalmente, se refirió a la mortalidad en exceso, que es aquella que supera el promedio de los últimos 5 años sin tomar el 2020, año de pandemia.

“Vemos cómo, hasta el 16 de septiembre, tenemos una mortalidad en exceso de 4.8%; esta mortalidad en exceso ya se está pareciendo a la mortalidad esperada de un año sin pandemia”, anunció.

Fuente: COE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES