jueves, septiembre 29, 2022
InicioDESTACADOSEn Ecuador gobierna el Fondo Monetario Internacional: Augusto Tandazo

En Ecuador gobierna el Fondo Monetario Internacional: Augusto Tandazo

- Advertisement -

Considera que la monetización de los activos del Estado es una disposición del FMI.

Punto Noticias. A decir del abogado Augusto Tandazo, analista petrolero, la monetización de la que habla el gobierno de Lenín Moreno significa que nos van a entregar unas monedas a cambio de llevarse el mayor proyecto hidroeléctrico del Ecuador, que es el Coca Codo Sinclair.

Tandazo incluso dice que se aceptaría que este bien del Estado y los otros que serán parte de la monetización sean abiertos a la inversión privada de riesgo, para que se quede a construir, operar y transferir al Estado, en determinado tiempo.

Cuestionó que, en el caso de la monetización que pretende el Ejecutivo, es el Estado ecuatoriano el que hace el esfuerzo, se endeuda, construye, para que venga una compañía y opere la central hidroeléctrica, a cambio de entregar al Gobierno un anticipo de la renta que obtendrá.

El experto considera que, de esta forma, el régimen se quiere comer la renta de los próximos años. “Si pudieran vender la Plaza de la Independencia, concesionarla o lo que sea, con tal de recibir dinero, porque están quebrados”, aseguró.

Recordó Tandazo que la gerente del Banco Central, Verónica Artola, reconoció que la única salida que tiene la dolarización es el endeudamiento externo. Añadió, el analista, que también recibir plata anticipada de proyectos que le generan rentabilidad al país.

Está convencido de que la monetización le merma rentas al Ecuador, por eso deplora que el Gobierno esté preparando a toda velocidad el concesionamiento de los campos petroleros y refinerías, bienes de los cuales ya habría una valoración.

Tandazo reprochó que quien manda en el país es el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que decide que el Estado ecuatoriano tiene que vender sus activos, privatizar el Banco Central, elaborar leyes para facilitar al sector privado la precarización laboral, etc.

“Estamos a las órdenes del FMI. ¿Usted, señor Moreno, qué hace en Carondelet?, si usted no gobierna en el Ecuador. Aquí gobierna el Fondo Monetario, a través de gente que le colocaron las cámaras (de empresarios)”, manifestó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES