viernes, agosto 12, 2022
InicioNACIONALESEn duda la aprobación del informe sobre los ‘Pandora Papers’ en la...

En duda la aprobación del informe sobre los ‘Pandora Papers’ en la Asamblea Nacional

- Advertisement -

A las 15h30, el Pleno abrirá el debate. Algunos asambleístas votarán a favor del informe, hay quienes piden modificar la resolución y otros reclaman el archivo por falta de pruebas.

Punto Noticias. Esta tarde podría archivarse el informe que elaboró la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional sobre los vínculos de los ‘Pandora Papers’ con el Presidente Guillermo Lasso.

A las 15h30 se reinstalará la sesión del Pleno Legislativo para abrir el debate y las posturas están divididas.

Desde la bancada Unión por la Esperanza, Mónica Palacios, aclaró que la Comisión no vinculó al Mandatario con los ‘Pandora Papers’, fue el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación quién reveló el entramado offshore y el trabajo de la Comisión, dijo, ha sido investigarlo.

Por otro lado, algunas bancadas esperan, por lo menos, que el Presidente comparezca ante el Pleno Legislativo y entregue más información al respecto. Otras voces piden eliminar la primera recomendación del informe, que establece que se verifica la inobservancia por parte del Presidente de la República al Pacto Ético, aprobado en la Consulta Popular de 2017, lo que configura el incumplimiento constitucional a lo dispuesto en art.130, numeral 2, de la Constitución por conmoción interna y afectación al mandato popular sobre paraísos fiscales, que facilitan estructuras que afectan interese económicos y tributarios del estado.

Edgar Quezada, integrante de la Comisión y asambleísta de Pachakutik, dijo que esa recomendación no puede ser sustentada.

Desde el oficialismo, Juan Fernando Flores mencionó que apoyarán el informe de minoría que propone el archivo de la investigación por la falta de pruebas y porque le compete a otras instancias.

La Izquierda Democrática, nuevamente, se une a CREO para apoyar no apoyar el informe de la Comisión y también buscará su archivo.

Horas antes de que se instale en el Pleno Legislativo la sesión, la Contraloría General del Estado emitió la notificación de archivo de un examen especial en contra del Presidente Lasso, en el que establece que no hay elementos que demuestren que el Mandatario poseía bienes o capitales en paraísos fiscales al momento de inscribir su candidatura.

Por esta resolución, varios legisladores también se sumarían a la moción de archivo del informe de la Mesa Legislativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES