viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESEn discurso ante la ONU, Presidente de Ecuador destacó exitoso plan de...

En discurso ante la ONU, Presidente de Ecuador destacó exitoso plan de vacunación y vaticinó una nueva era de la diplomacia ecuatoriana

- Advertisement -

“Impulso con tanta pasión la integración comercial como motor para la generación de oportunidades”, dijo en su mensaje

Guillermo Lasso intervino por primera vez ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Presidente de Ecuador. En el mensaje, habló sobre la integración regional y mundial, relevó al plan de vacunación de su Gobierno y anunció una nueva era de la diplomacia ecuatoriana.

El Mandatario sostuvo que fue electo bajo una promesa de cambio y generación de oportunidades, con la mirada puesta al retorno de una nueva democracia e integración al mundo.

“Se trata de una visión marcadamente distinta de aquella que nos gobernó los últimos 14 años”, dijo Lasso, quien citó que en las intervenciones de sus predecesores en las Naciones Unidas “se quejaban de supuestos imperios”.

“Se usó este estrado para lanzar diatribas personales contra dirigentes de otros países, si bien es cierto que tanto Ecuador como nuestra región sufre desafíos históricos que deben superar, no estoy aquí para lanzar discursos de aquella índole”, aclaró el Primer Mandatario.

En la sesión de la ONU, abordó la pandemia del COVID 19 y destacó el caso de éxito en el ámbito de la vacunación en el país.

“No lo digo para presumir como país, lo digo porque considero que este éxito no pertenece exclusivamente a esfuerzos ecuatorianos, este logro es también un mérito de la diplomacia mundial”, reiteró.

Destacó la cooperación internacional, por ejemplo, de China que ha dotado más del 60 por ciento del total de dosis que han llegado al Ecuador, así como también habló del respaldo de Estados Unidos, con 2 millones de dosis.

“Hemos entablado conversaciones con Rusia, que si siguen prosperando podrían conducir a la construcción, en suelo ecuatoriano, del primer laboratorio latinoamericano de producción de vacunas Sputnik, asimismo, podemos citar conversaciones con España, Canadá, Chile, México, lo importante de todo este cúmulo de acciones no solo es la cantidad de gobiernos involucrados, si no la cantidad de vidas salvadas en el Ecuador”.

Lasso recordó las “escalofriantes imágenes que circularon desde Ecuador hacia el mundo durante los primeros días de la pandemia: cuerpos en las calles, hospitales desbordados, fosas comunes improvisadas, fuimos modelo de todo lo que estaba mal en el manejo de la crisis sanitaria”.

“Esas imágenes fueron la representación gráfica del abismo que tocamos luego de 14 años de políticas aislacionistas, aupadas en una distorsionada y mezquina idea de la soberanía”.

Entre las naciones latinoamericanas, Ecuador pasó de los últimos lugares a ocupar el tercer puesto en porcentaje de población vacunada, superado por Chile y Uruguay.

“Nos convirtió en líderes mundiales, en el ritmo de dosis aplicadas por cada 100.000 habitantes, sin diatribas, sin quejas, sin caprichos, logramos cumplir las metas, la armonía y cooperación entre gobiernos para brindar bienestar entre los pueblos”.

Citó su frase tradicional: “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, sintetizando la idea de un país más competitivo y proyectado hacia el exterior en búsqueda de oportunidades.

“Quienes piensen que esta frase habla exclusivamente de beneficio económico, se equivocan, al contrario, esta frase encierra un profundo compromiso con todas aquellas causas que la humanidad entera debe asumir y que son la razón de ser de este organismo”.

El Presidente habló sobre temas nacionales, citando el envío a la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación “como una necesidad imperante de que exista una normativa que garantice y proteja el cumplimiento de este derecho humano”.

“Firmamos un memorándum con las Naciones Unidas, documento que permitía establece mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas”, subrayó.

En cuanto a cambio climático, Ecuador, a criterio del gobernante, es el primer país en Latinoamérica y el cuarto en el mundo en elevar la transición ecológica en rango de Ministerio.

“Venimos de uno de los territorios más biodiversos de todo el planeta, es natural el interés en la implementación de políticas para la reducción de emisión de carbono, así como todo mecanismo que haga frente al acelerado deterioro del medio ambiente, aprovechamos la ocasión para ratificar nuestro compromiso con la agenda 2030 y mantenemos grandes expectativas en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Glasgow, en octubre próximo”.

En materia de refugio y protección internacional, Ecuador seguirá siendo referente ante la grave situación en Afganistán.

“Nos adherimos a la declaración conjunta de más de 70 países, en la que se exhorta a las partes a respetar la salida segura de los ciudadano extranjeros y afganos que deben abandonar dicho país”.

En materia de seguridad jurídica, Ecuador se ha reincorporado al CIADI “par” brindar garantías a la inversión extranjera”.

“Impulsamos nuevos programas que reducirán la pobreza y eliminarán la desnutrición infantil, problemática que, desafortunadamente, tras años de intención, aún persisten en nuestras comunidades vulnerables”.

Sobre la migración forzada de venezolanos, indicó que los viajantes ya no buscan solamente mejores horizontes, buscan la mismísima supervivencia.

“Lamentablemente, este drama humano no es nuevo, para quienes formamos parte del continente latinoamericano, pero, por eso mismo, no hemos permanecido indiferentes ante la salida de millones de venezolanos de su patria, Ecuador ha respondido de manera fraterna, hemos acogido unos 433.000 ciudadanos venezolanos, que se han beneficiado de un solidario proceso de regularización que les permitirá acceder a los beneficios del trabajo y la seguridad social”.

En Ecuador, también hemos sufrido un incremento de nuestra población migrante, que se expone a inimaginables riesgos en tu intento por llegar a Estados Unidos, enfatizó el Mandatario.

“Impulso con tanta pasión la integración comercial como motor para la generación de oportunidades, la migración es la clara señal de que los ciudadanos del mundo quieren más integración, no menos; cuando migran los ciudadanos están concretando en la practica la integración que sus autoridades no nos atrevemos a generar”.

Gracias a todo el concierto de naciones por su cooperación en estos primeros meses en que, a través de del exitoso programa de vacunación, hemos logrado devolver la tranquilidad a los ecuatorianos, puntualizó el Presidente ecuatoriano.

“Con este mensaje, ponemos en marcha una nueva era de diplomacia ecuatoriana, una nueva forma de relacionarnos con todos los países del planeta, independiente de dónde estén, de sus tamaño y de sus creencias”.

Fuente: Asamblea de la ONU

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES