viernes, mayo 20, 2022
Inicio DESTACADOS En cinco años Sopladora ha producido USD470 millones y a esa hidroeléctrica...

En cinco años Sopladora ha producido USD470 millones y a esa hidroeléctrica quieren privatizarla, reprocha exministro

- Advertisement -

A las empresas no les interesa ingresar a construir una central, como se aduce en el decreto, les interesa operar lo que ya está hecho por lo que representa, agregó.

Miguel Calahorrano, exministro de Electricidad y Energías Renovables del Ecuador, destacó que contrario a lo mencionado por el Gobierno Nacional, a la empresa privada no le interesa invertir en nuevos proyectos eléctricos y mucho menos si se trata de hidroeléctricas, de ahí que buscan hacerse de las centrales que ya están hechas como Sopladora, misma que ha generado ingresos para el Estado por USD470 millones en los últimos cinco años.

Además citó el literal e y h del decreto 238, donde el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispone al ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, que identifique segmentos y proyectos en todos los ámbitos de la cadena productiva eléctrica para entregarlos a la empresa privada, de ahí que reiteró, el interés no es crear nuevos proyectos como han salido a decir en los medios de comunicación, sino que es una privatización del sistema, que es considerado el mejor del mundo.

“A la empresa privada le gusta la ganancia directa y rápida por eso no les interesa los proyectos hidroeléctricos sino los termoeléctricos para recuperar su capital lo antes posible”.

Resaltó que el interés en Sopladora se debe a que está colocada en la cascada de las Centrales Hidroeléctricas de Paute, que es el más grande almacén de energía eléctrica del país, sumado a la reducción de gases de efecto invernadero y el beneficio de no usar los combustibles fósiles: “Con todo eso podríamos decir que la hidroeléctrica produjo USD780 millones, con lo que incluso ya se hubiese pagado lo que costó”.

Para Calahorrano existe un interés escondido por parte de los neoliberales de entrar al sistema eléctrico que es calificado el más avanzado del mundo, pues la producción hidroeléctrica en el país alcanza hasta el 94%: “Hoy en día si Ecuador vive una sequía grave tenemos para sobrevivir 2 o 3 meses”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES