martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS En Carchi hay preocupación por apertura de frontera con Colombia, el Gobierno...

En Carchi hay preocupación por apertura de frontera con Colombia, el Gobierno no ha socializado el tema

- Advertisement -

En Ecuador no se preguntó cuál era la situación comercial y productiva. Se hace un anuncio en poco tiempo no permite a los comerciantes prepararse.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, destacó la preocupación que existe en esa provincia, sobretodo en Tulcán por el anuncio del Gobierno de reabrir la frontera con Colombia, sin siquiera haber socializado el tema con los sectores involucrados.

Señaló que la población de Nariño ha estado presionando al régimen de Iván Duque para que se abran los pasos fronterizos, ante lo cual el mandatario del vecino país llega a Ecuador, hace la solicitud a Guillermo Lasso quien inmediatamente, sin hacer un estudio epidemiológico o de impacto comercial, aceptó.

“En Ecuador no se preguntó cuál era la situación comercial y productiva, y se hace un anunció en poco tiempo, no permite a los comerciantes prepararse. Esa es la diferencia entre el estilo de escuchar a sus sectores y el otro de reaccionar a un pedido del Gobierno colombiano”.

Aunque reconoció que las fronteras deben abrirse, cuestionó que se lo haga en un mes importante como es diciembre puesto que muchos comerciantes ya hicieron provisiones de productos y le estaban apostando a tener ventas interesantes a fin de suplir algunos meses del 2022.

Informó que se ha reunido con el Gobernador del Carchi, el alcalde de Tulcán y sectores de comerciantes de esa ciudad: “Porque ese sector será el más afectado”.

Detalló que ha pedido al COE Nacional, establecer mecanismos adecuados para regular la apertura de forma periódica y tomar en cuenta el tema sanitario, es decir verificar que quienes crucen el paso se hayan aplicado las dos dosis. Además, puntualizó que, se ha pedido al Ministro de Producción una reunión urgente para establecer medidas compensatorias como la reducción del IVA y que el presidente de la República cumpla su promesa de campaña de declarar a Tulcán “zona franca”.

Dijo esperar una respuesta lo más pronto posible ya que el país está a puertas de abrir sus fronteras: “Esperamos que las sugerencias sean tomadas en cuenta y que tengamos política pública de apoyo a la frontera norte que se van a ver más afectados”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES