jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESEn abril inicia el registro de aspirantes al concurso de jueces que...

En abril inicia el registro de aspirantes al concurso de jueces que combatirán los delitos de corrupción y crimen organizado

- Advertisement -

En agosto, se espera contar con los 14 jueces y su equipo de trabajo que combatirán a las mafias transnacionales. El Ejecutivo entregó USD 1’600.000 para el desarrollo del concurso. 

Punto Noticias.- Los abogados en libre ejercicio que deseen participar en el concurso público para la designación de jueces de las dependencias jurisdiccionales con competencias en delitos de corrupción y crimen organizado podrán registrarse a partir de abril en la página de la Función Judicial.

En el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito, se realizó la convocatoria para el concurso. Serán 14 jueces con un equipo de 40 funcionarios. Su tarea será enfrentar a las mafias transnacionales y por ello se seleccionarán a los más idóneos a través de sus méritos, prueba psicológica, prueba de confianza, así como los aspirantes recibirán una capacitación especial.

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, precisó que en agosto de este año se contará por primera vez con una Unidad, Tribunal de Garantías Penales y Salas Especializadas para sancionar estos delitos que forman parte de un catálogo de 44 tipos penales (7 relacionados con corrupción y 37 con crimen organizado).

El titular del órgano administrativo de la Función Judicial señaló que este 29 de marzo es un hito porque se crean estas dependencias que han sido parte de un proceso desde 2019 y que ahora cuentan con el acompañamiento de la cooperación internacional.

El presidente Guillermo Lasso, quien fue invitado a participar en este evento -que contó también con la presencia del titular de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick; del embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles Michel Guerts, entre otras autoridades- aclaró que su Gobierno es respetuoso de la autonomía de cada una de la Funciones del Estado.

Resaltó que para este concurso se haya solicitado el apoyo de instancias internacionales expertas en el combate a la corrupción y al crimen organizado, con lo que se garantiza un proceso técnico no político ni ideológico.

Expresó que desde el Ejecutivo se apoyará permanentemente la lucha contra todo tipo de delitos y por eso precisó que se entregaron USD 1’600.000 para el concurso, con el fin de que se dé a la brevedad posible para tener un país seguro.

Sostuvo que ante la complejidad de sus funciones, tanto los jueces como el equipo de trabajo serán protegidos, así como la documentación que esté bajo su responsabilidad.

“La corrupción frena el desarrollo del Ecuador y roba millones de dólares que se pueden usar en obras sociales”, exclamó.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador señaló que la corrupción es una enfermedad que limita derechos y puede ser terminal para una democracia porque afecta al desarrollo y la seguridad.

Hizo un llamado a construir un nuevo escenario jurídico para responder nuevas realidades que ponen sobre la mesa las organizaciones transnacionales.

Mientras, el embajador de la Unión Europea en Ecuador subrayó que se asesorará a la Judicatura en las pruebas de confianza que se aplicarán a los postulantes a jueces.

Anunció que la Unión Europea trabaja en un programa de emergencia para fortalecer el sistema penitenciario con 2,5 millones de euros de fondos no reembolsables, que estará liderados por Italia.

Charles Michel Guerts aseveró que próximamente se apoyará más a sistema judicial, penitenciario a través de la digitalización de procesos.

Durante el acto protocolar, Ulloa entregó a Murillo la resolución de la conformación de la veeduría ciudadana para el concurso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES