viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESEn 9 meses se registraron 914 homicidios en el país

En 9 meses se registraron 914 homicidios en el país

- Advertisement -

Según la Policía Nacional hubo un incremento este año a diferencia de 2019 que, en el mismo período, registró 848 casos. 

Punto Noticias.- De enero a septiembre, la Policía Nacional registró 914 casos de homicidios en el país. Una cifra elevada al comparar con el mismo período de 2019, cuando hubo 848 casos.

La Comandancia de la Policía dispuso a sus unidades especiales que investiguen los factores que generaron este incremento y los lugares con los focos más alarmantes.

Según un informe policial la mayoría de muertes violentas se produjo en la Costa ecuatoriana. Las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas son las más afectadas.

Los policías levantaron información de cada uno de los crímenes y entre las causas que más se repiten está el ajuste de cuentas entre miembros de bandas delictivas.

El último hecho que se hizo público, aunque aún no forma parte de este reporte porque sucedió el fin de semana, fue la muerte de dos hombres y un niño que estaban en una fiesta infantil en un barrio de Guayaquil, cuando desconocidos llegaron en un taxi y dispararon contra los invitados. Se presume que sería por un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

La Unidad de Antinarcóticos y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) tienen información de que en Guayaquil este año se desató una “guerra” entre las redes que venden droga en las calles.

Informes policiales indican que los conflictos entre las bandas se originaron en las cárceles, en las que hasta este mes se han registrado 37 fallecidos.

Otro de los factores que se ha observado en cantones cercanos a Guayaquil es la lucha por los territorios. Durán es uno de los lugares que está en la mira de la Policía.

En los últimos tres meses, los vecinos de los barrios populares de Durán han optado por pintar en las calles mensajes de paz.

Hace un mes, dos personas fallecieron y otras siete fueron heridas en un tiroteo, en una cancha de fútbol. Los partes revelaron un ajuste de cuentas entre bandas.

Esta situación generó que la Policía pidiera la colaboración de las Fuerzas Armadas para el control en las calles.

En el caso de Manabí analizan reforzar la vigilancia, pues en cantones como Pedernales los habitantes tienen temor por lo que pueda ocurrir. Esto, debido al asesinato del registrador de la Propiedad, Geovanny Zambrano. Él perdió la vida cuando desconocidos lo interceptaron afuera de su domicilio.

A diferencia de la Costa, en la Sierra las muertes violentas se dan por riñas, violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y asaltos.

En Cuenca, una mujer murió el martes último luego de que fuera atacada con 113 puñaladas. El responsable fue detenido.

Las autoridades policiales han implementado acciones para intentar detener estos hechos. La videovigilancia es una de las herramientas que utilizan para prevenirlos, en especial, en lugares cercanos a entidades financieras o a centros comerciales.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES