domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESEn 8 días, Carola Ríos y Fabián Pozo explicarán a la Asamblea...

En 8 días, Carola Ríos y Fabián Pozo explicarán a la Asamblea las irregularidades en SENAE

- Advertisement -

El Pleno Legislativo aprobó la resolución planteada por Ángel Maita.

Punto Noticias. Carola Ríos fue designada como directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) en mayo de 2021. Dos meses después la Secretaria de Educación Superior (SENESCYT) recién registra su título, cuando uno de los requisitos para ese cargo es tener título de tercer nivel.

Las irregularidades con su título es uno de los motivos expuestos en el Pleno Legislativo, que analiza la designación de Ríos en la Aduana.

Con 92 votos afirmativos y la abstención de 27 (la bancada de Gobierno), el Pleno Legislativo aprobó la moción de Ángel Maita, de Pachakutik, para que comparezcan, en el plazo de 8 días, Carola Ríos, Fabián Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia, Andrea Montalvo, secretaria de educación superior y otros funcionarios para que expliquen las irregularidades sobre la designación de la directora de las Aduanas.

«El Presidente Guillermo Lasso sabía que no cumplía con los requisitos. Entonces, por qué la nombró», cuestionó Geraldine Weber, quien presentó la denuncia en Fiscalía en contra de Rios, por tener, en 2021, el registro de su título de una Fundación en Chile, de 1994, cuando el plazo para refrendarlo era hasta agosto de 2019.

«De 1994 recién inscribe su título en 2021. Por eso hay que llamar también a la secretaria de SENESCYT para que explique por qué hizo esta inscripción ilegal», dijo Luis Almeida.

Sobre la designación de Ríos pesan otras acusaciones. Entre ellas, que tendría relación con Fabián Pozo, socio de Francisco Gottifredi, con quién había trabajado años atrás.

En las Aduanas también hay investigaciones por la supuesta venta de cargos por $3 millones, en el que está involucrado el exconsejero Ad Honorem, Juan José Pons, dentro del Caso Danubio.

Para Salvador Quishpe «no se debería perder tiempo llamandola a comparecer, lo que debe hacer es renunciar».

A quien sí pidió que se llame es a la Fiscal General, Diana Salazar, para conocer las acciones que ha emprendido sobre este caso.

«La fiscal ya tiene en conocimiento pero no hace nada. Por eso estoy de acuerdo con Salvador», dijo Almeida.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, aclaró que llevan adelante una investigación sobre Ríos, pese a que Pozo es esposo de la vicepresidenta, Ana Belén Cordero. Por este conflicto de interés, Paola Cabezas señaló que Cordero debería excusarse de conocer el caso por su relación con Pozo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES