lunes, octubre 25, 2021
Inicio NACIONALES En 6 meses, México evaluará situación migratoria y ratificará o revocará solicitud...

En 6 meses, México evaluará situación migratoria y ratificará o revocará solicitud de visa a ecuatorianos

- Advertisement -

Decisión temporal dependerá de cómo Ecuador maneje la migración masiva a esa nación 

El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, explicó que la decisión del Gobierno mexicano de pedir visa a los ecuatorianos que viajen allá es temporal y durará 6 meses. Después de ese tiempo, el régimen de Andres Manuel López Obrador evaluará si Ecuador mejora su manejo en el asunto migratorio y la exigencia podría ser revocada.

La “diáspora ecuatoriana” hacia México, señaló el Secretario de Relaciones Exteriores, ha motivado que la misión diplomática nacional mantenga actividad intensa.

“El viceministro de Movilidad Humana, Luis Bayas, ha tenido varias reuniones a nivel técnico y ya está preparando una visita a México para abordar esta problemática”, dijo.

Esta situación provocó que ese país imponga visa a los ecuatorianos. La decisión no generó una tensión diplomática, pero sí una preocupación.

“Comprendemos las razones que motivaron a México para hacerlo. Han actuado en el marco del acuerdo bilateral que existe de supresión de visa, han invocado razones de orden público y de fuerza mayor”, justificó.

El Canciller Montalvo informó que la medida es temporal por 6 meses, contados a partir del 4 de septiembre, día en que entró en vigencia la exigencia.

“En ese plazo se está trabajando, es lo que motivan los diálogos que está llevando a cabo el Viceministerio de Movilidad Humana y los trabajos que vamos a llevar adelante para atender esta situación”.

Después de este plazo, México tendrá la opción de renovar esa decisión o retornar al estatus anterior, sin embargo, Ecuador apunta a que “ojalá, llevando protocolos y mecanismos que permitan garantizar una migración regular, ordenado y seguro, poder llegar a eso (derogar la medida)”.

Todo dependerá, agregó la autoridad, de cómo el Ecuador maneje el tema de la migración masiva que se esta desplazando allá.

Fuente: Sonorama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES