viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESEn 2022, las personas que se atiendan en consulta externa recibirán sus...

En 2022, las personas que se atiendan en consulta externa recibirán sus medicamentos en farmacias privadas

- Advertisement -

El Gobierno trabaja en un mecanismo electrónico para la entrega de medicamentos. El Ministerio de Salud, además, aplicará una emergencia sanitaria focalizada para la compra de medicamentos hasta que se haga esa reestructuración. 

Punto Noticias.- Con el fin de modificar el sistema de entrega de medicamentos en los hospitales públicos del país, el Ministerio de Salud trabaja en un proyecto que contempla la historia clínica y la receta electrónicas.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que la próxima semana se dará a conocer un plan de reestructuración de cómo entregar los medicamentos a la ciudadanía.

Según la funcionaria, el plan tecnológico también conllevaría a rastrear el medicamento y se lo implementaría en el Ministerio de Salud, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y de Fuerzas Armadas (Issfa), para que pueda ser accesible y auditable.

Garzón indicó que este proyecto se aplicará a principios del próximo año y permitirá que las personas que se atienden, sobre todo, en consulta externa puedan recibir sus medicamentos en farmacias privadas. Así se cumpliría con el objetivo de externalizar el servicio de consulta externa, tal como lo anunció el vicepresidente Alfredo Borrero.

La secretaria de Estado aclaró que el Gobierno va a pagar como se lo hace ahora con los medicamentos e insumos a las farmacéuticas.

Añadió que para que todo sea transparente se crearán veedurías y acotó que a la par se trabaja con otras entidades del Estado, como el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), y las Aduanas.

Mencionó que el plan será publicado a fin de que la ciudadanía sepa cuáles son los medicamentos, en qué farmacias se están entregando y los precios, e incluso habrá tarifarios con valores tope.

Al referirse a la falta de medicamentos para niños y adolescentes con cáncer dijo que este miércoles se dará a conocer la emergencia sanitaria focalizada en el Ministerio de Salud Pública. Acción que permitirá adquirir medicinas de manera centralizada y abastecer a los hospitales de esa Cartera de Estado.

Expuso que el abastecimiento durará, en los hospitales, seis meses y que ese ha sido un problema constante para los pacientes.

Con la nueva medida, la funcionaria manifestó que los gerentes de los hospitales realizarán sus procesos de compra de manera adecuada para tener a los hospitales abastecidos hasta que el régimen implemente un nuevo sistema de compras y de adquisición de fármacos e insumos.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES