jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESEmpresas Automotrices piden al Gobierno y a la Asamblea reducir impuestos para...

Empresas Automotrices piden al Gobierno y a la Asamblea reducir impuestos para la importación de vehículos

- Advertisement -

El gremio recalcó la importancia de iniciar un proceso de racionalización a la excesiva carga tributaria que el Estado ecuatoriano aplica a los vehículos.

 

Punto Noticias: Este martes 07 de julio de 2020, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) propuso varios correctivos y sanciones a quienes concedieron y obtuvieron certificados de discapacidad fraudulentamente, esto, tras el escándalo de las últimas semanas en donde deportistas, asambleístas y familiares de altos funcionarios gubernamentales accedieron a los beneficios exclusivos de personas portadoras de un carné de discapacidad en Ecuador

La Aeade propuso cinco medidas para tomar correctivos y sancionar a quienes concedieron y obtuvieron certificados de discapacidad fraudulentamente en el país:

  • El gremio solicitó, como uno de los puntos, reliquidar los tributos exonerados en autos obtenidos con fraude o contravención a la ley.
  • La segunda medida sería imponer sanciones administrativas y penales a las personas y funcionarios que abusaron de los derechos otorgados en la ley. Establecer sanciones a quienes protagonizan actos de corrupción y a quienes realizaron actividades de comercio ilegal de vehículos en Ecuador.
  • La Aeade además insta a las autoridades a auditar los certificados que se encuentren vigentes y a limitar la importación de vehículos únicamente a aquellos que se encuentren debidamente homologados.
  • Además el gremio solicita la supervisión y reportabilidad permanente de las empresas proveedoras de este servicio en cada una de las ventas de vehículos que realizan, debido a supuesto lavado de activos o importaciones de vehículos por empresas fantasmas.
  • Por último piden iniciar un proceso de racionalización de la excesiva carga tributaria que el Estado ecuatoriano aplica a los vehículos. (C.D.A.)

El miércoles 01 de julio del 2020 el presidente Lenin Moreno emitió la decisión de suspender inmediatamente el proceso de exoneración de aranceles para los casos fraudulentos en la obtención de certificados de discapacidad, además de la detención de vehículos importados con carnés fraudulentos. El primer mandatario además manifestó que se realizará en los próximos meses una reforma a todos los instrumentos legales para que los beneficios vayan a quienes realmente los necesitan.

Unicamente podrán acogerse a los beneficios tributarios que establece la Ley Orgánica de Discapacidades, como la importación de automóviles sin aranceles y mejoras en las liquidaciones laborales quienes realmente tengan una discapacidad como condición de vulnerabilidad comprobada, ha afirmado el presidente Moreno.

FUENTE: El Comercio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES