viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESEmpleo, seguridad y corrupción son parte de las temáticas a abordar por...

Empleo, seguridad y corrupción son parte de las temáticas a abordar por los candidatos presidenciales en debate

- Advertisement -

Los 16 candidatos a la presidencia de la república mantendrán 2 debates organizados por un medio de comunicación nacional en los cuales presentarán sus propuestas para solucionar las temáticas de mayor preocupación ciudadana.

 

Punto Noticias: Según diferentes encuestadoras los problemas vinculados a la economía, principalmente al empleo; el manejo de la pandemia, la corrupción y la seguridad son temas que la ciudadanía ha calificado como complicadas en el país. Por esta razón, en cuatro segmentos, cada candidato dispondrá de un minuto y medio para presentar sus propuestas frente a los temas señalados.

En el ámbito económico, los candidatos tendrán que abordar aspectos como la deuda a asumir por el próximo gobierno que asciende a más de USD 60 049 millones, es decir, más del 60% del Producto Interno Bruto-PIB del Ecuador.

Considerando las pérdidas económicas del sector productivo durante el mandato de Lenín Moreno y, principalmente por los impactos generados por la COVID-19, los candidatos expondrán sus planteamientos para reactivar la producción y reactivar la economía durante sus 4 años de mandato en caso de resultar ganadores de la contienda electoral.

Uno de los temas de mayor controversia en estos debates será posiblemente el relacionado a empleo. Según la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo-ENEMDU, que presenta cifras con corte a octubre de este año, el empleo formal llega apenas al 32%, razón por la cual los candidatos tendrán que explicar las alternativas a implmentar para generar empleo.

En lo que que respecta al manejo de la pandemia, uno de los temas que más inquieta a la ciudadanía es la vacunación. Según datos del Ministerio de Salud con fecha 23 de diciembre, en Ecuador hay un total de 207 048 casos confirmados de COVID-19 y 13 962 personas han fallecido por esta causa, entre casos confirmados y probables, según la información oficial. El manejo de la pandemia ha estado caracterizada por un sistema de salud deficitario, razón por la cual constituye un reto para el gobierno entrante.

De manera recurrente, la inseguridad preocupa significativamente a la ciudadanía. Si bien durante los meses de confinamiento se registró una reducción en los datos referentes a esta temática, una vez que se ha dado paso al distanciamiento la inseguridad ha escalado paulatinamente. Además, los candidatos tendrán que dar respuesta a diferentes tipos de violencia recrudecidos durante la pandemia, principalmente la violencia contra las mujeres.

Los casos de corrupción suscitados durante la emergencia sanitaria y que, hasta el momento, están pendientes de procesar completamente como los sobreprecios en insumos médicos, el uso fraudulento de carnés de discapacidad, la denuncia de reparto de hospitales, entre otros. Los candidatos presentarán sus propuestas para combatir la corrupción tanto en el ámbito público como en el privado.

 

FUENTE: El Comercio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES