lunes, mayo 23, 2022
Inicio DESTACADOS Empleadores y trabajadores irán a segunda reunión del Consejo de Trabajo sin...

Empleadores y trabajadores irán a segunda reunión del Consejo de Trabajo sin una definición del monto del salario básico

- Advertisement -

Los trabajadores piden que se suba a USD 500 en cumplimiento a lo expuesto por el Gobierno en campaña y los empleadores que el alza sea de USD 5. 

Punto Noticias.- La segunda reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para fijar el salario básico unificado (SBU) del 2022 está prevista para la próxima semana. Los trabajadores piden que el salario básico sea de USD 500.

El 9 de noviembre cuando se realizó la primera reunión, el Consejo expuso a los representantes de los trabajadores y empleadores las previsiones de crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales y de inflación, así como la inflación proyectada para el siguiente año.

Según Eduardo Carrillo, representante del Banco Central del Ecuador, las cifras macroeconómicas para los años 2021 y 2022 dan cuenta que la expectativa de crecimiento para el 2021 es del 3,02%, mientras que para 2022 se estima en 2,85%.

Dijo que si bien se ha dado un crecimiento no alcanza aún los niveles que se daban antes de la pandemia.

Mientras, Daniel Falconí, representante del Ministerio de Economía y Finanzas, expuso que la inflación anual promedio para el 2022 se proyecta en 1,28%.

Entre los empresarios y los trabajadores aún no hay una cifra definida para la segunda reunión, pero ahora el tema del debate se centra en la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso de incrementar el salario de USD 400 a USD 500.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, el incremento será hasta el 2025 y no hay una cantidad fija o meta de alza para cada año.

Los empleadores consideran que el valor debe establecerse tomando en cuenta que el país se encuentra todavía en un período de recuperación económica.

Para el presidente de la Central de Trabajadores del Ecuador, Édgar Sarango, el Gobierno debe cumplir con su promesa de USD 500 o, de ser el caso, indicar los mecanismos que se aplicarán para llegar a alcanzar ese compromiso.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), señaló que la fijación de salarios para 2022 se convierte, cada fin de año, en un punto de discusión, sobre todo, ante la situación económica que vive el país, pues mientras el costo de la canasta básica sobrepasa los USD 700, los salarios han disminuido hasta en un 50% y 75%.

A esto se sumaría que cerca del 30% de trabajadores reciben menos del salario básico, producto de la llamada Ley Humanitaria.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) dijo que su central no forma parte del Consejo de Trabajo, pero que exigirán que el Gobierno cumpla con lo ofrecido en campaña, que es subir a USD 500 desde enero de 2022.

Sostuvo que en ningún momento el Gobierno planteó que el alza de USD 500 sea durante los próximos cuatro años.

En cuanto a la posición de los empleadores, Villavicencio cree no ha cambiado y sigue siendo la misma pese a que las empresas han duplicado sus ventas y ganancias.

La propuesta de los empleadores sería de que se suba el salario básico USD 5.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES