lunes, agosto 15, 2022
InicioDESTACADOSEmpleadores podrán retrasar el pago de utilidades hasta por 90 días

Empleadores podrán retrasar el pago de utilidades hasta por 90 días

- Advertisement -

Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo en el Acuerdo Ministerial MDT 2020 079

El Ministerio del Trabajo reformó el reglamento para el pago de utilidades en el país. Ahora las empresas tienen 90 días más para registrar esta compensación que se establecía como invariable hasta el 15 de abril en el Código del Trabajo. Caber recordar, que antes permitió diferir salarios y descontar vacaciones acumuladas a los trabajadores por la crisis sanitaria.

Según varios expertos en materia laboral, esta reforma buscaría dar un espacio a las empresas para que, en las actuales circunstancias de falta de liquidez, puedan demorar el pago por varios meses.

La Cartera de Estado emitió el Acuerdo Ministerial MDT 2020 079, que en su artículo 4 indica que: “Los empleadores deberán realizar el pago de la participación de utilidades dentro del plazo de quince días, contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, la cual deberá hacerse hasta el 31 de marzo de cada año”.

Pero agrega que “el pago se debe registrar a través de www.trabajo.gob.ec en las fechas que estén previstas en el cronograma que defina y publique su página web”.

En la web del Ministerio de Trabajo se encuentra el cronograma que establece que las empresas que tengan el noveno dígito del RUC terminado en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán hacer el registro entre el 18 de mayo y el 6 de junio de 2020. Los que tienen el noveno dígito en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo entre el 7 de junio y el 26 de junio.

De la misma manera, en el artículo 8 del Acuerdo Ministerial recalca que por fuerza mayor o un caso fortuito, debidamente comprobado, el empleador podría realizar este pago en un plazo de 90 días contados a partir de la fecha en la que debió realizar el referido pago.

Fuente: Minsterio de Trabajo – CDES – El Universo

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES