lunes, julio 4, 2022
InicioEL MUNDOEmiten nueva alerta sobre ataques a proceso electoral de Ecuador

Emiten nueva alerta sobre ataques a proceso electoral de Ecuador

- Advertisement -

Quito, 18 mar (Prensa Latina) El movimiento político Unión por la Esperanza (UNES), de Ecuador, alertó hoy al país y a la comunidad internacional sobre nuevos actos de injerencia y ataques al proceso electoral en curso. (Comunicado)

En un comunicado, la organización progresista que participará en la segunda vuelta de comicios presidenciales el venidero 11 de abril precisó que el objetivo es perseguir la candidatura de su aspirante a dignatario Andrés Arauz y atentar en su contra.

Al respecto, advirtió que la víspera llegó a Quito la vicefiscal de Colombia, Martha Janeth Mancero, para sostener una reunión con el fiscal subrogante de Ecuador, Wilson Toainga, en el marco de una trama sobre supuesto financiamiento desde el país vecino, negado por UNES.

La acción en marcha desde una noticia difundida en Colombia en enero último, contundentemente desmentida, estuvo seguida por un encuentro entre los fiscales generales Francisco Barbosa (Colombia) y Diana Salazar (Ecuador), tildada por UNES como una grotesca injerencia.

En ese sentido, UNES recalcó que esas posturas fueron rechazadas a nivel internacional por figuras como el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayan. La fuerza política recordó que el funcionario afirmó entonces: ‘La imparcialidad e independencia de la función judicial debe regir en todo momento. Los jueces y fiscales no deben interferir, de manera directa o indirecta en las tareas de órganos y procesos electorales’. Asimismo, mencionó que otros entes internacionales mostraron preocupación acerca de los intentos de injerencia en la primera vuelta electoral efectuada el pasado 7 de febrero, por parte de órganos judiciales y la Fiscalía.

‘Estas operaciones desesperadas y concertadas acontecen a la par del creciente apoyo de los ecuatorianos a la candidatura de Andrés Arauz y sus propuestas de recuperar el Ecuador del trabajo, la dignidad y el futuro, en las elecciones del próximo 11 de abril’, afirmó el movimiento político.

Desde inicios del proceso electoral, UNES enfrentó numerosos obstáculos para la inscripción de sus candidatos a diferentes dignidades, así como impugnaciones e intentos de impedir su participación en las justas, desechados todos por los organismos correspondientes.

El venidero 11 de abril, Arauz y su compañero de binomio Carlos Rabascall enfrentarán en las urnas, en segunda vuelta de comicios presidenciales, a la dupla Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano.

jcm/scm

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES