lunes, julio 26, 2021
lunes, julio 26, 2021
Inicio NACIONALES Elsa de Mena falleció en Quito a causa de una enfermedad que...

Elsa de Mena falleció en Quito a causa de una enfermedad que la aquejaba

- Advertisement -

La exdirectora del SRI se caracterizó por crear una cultura tributaria en el país.

Punto Noticias.- La mujer responsable de la modernización del Servicio de Rentas Internas (SRI), la economista Elsa Romo-Leroux Chávez de Mena, falleció este lunes 30 de marzo, en Quito.

La causa de su deceso fue por una enfermedad que la tuvo convaleciente desde febrero pasado y no tiene que ver con el coronavirus.

Conocida como “la Dama de Hierro”, por su manera firme para tomar decisiones, Elsa de Mena dirigió el SRI entre 1998 y 2004.

Durante esa época realizó una reforma administrativa en esa institución que fue determinante para frenar la evasión tributaria en el país.

Según datos de ese período, la recaudación tributaria era de USD 1 436 millones en 1998, y cuando terminó su gestión pasó a 2 908 millones.

En ese tiempo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó la labor de la entonces Directora del SRI por los mecanismos implementados para crear una cultura tributaria en el país.

Elsa de Mena fue parte del directorio del Banco de Guayaquil y también del foro Cauce Democrático, creado en 2011, por el expresidente Osvaldo Hurtado.

“Elsa triunfó y sirvió al país, compitiendo con los hombres, en una época difícil y haciendo lo mejor”, dijo Hurtado.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, indicó que en los últimos años Elsa de Mena colaboró con la entidad.

A través de las redes sociales, varios personajes públicos lamentaron su muerte. Entre ellos, la actual directora del SRI, Marisol Andrade; el exalcalde de Quito, Paco Moncayo; varios asambleístas, entre otros.

Fuente: El Comercio, El Universo, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES