domingo, septiembre 26, 2021
Inicio NACIONALES Eliminar violencia contra mujeres políticas, busca Defensoría del Pueblo

Eliminar violencia contra mujeres políticas, busca Defensoría del Pueblo

- Advertisement -

Es parte de la protección de los derechos de las mujeres, destaca el titular del organismo.

Punto Noticias. La Defensoría del Pueblo (DPE) está empeñado en promover una democracia paritaria y erradicar la discriminación y violencia hacia la mujer, en el ámbito político.

En ese camino, la DPE ha utilizado varios mecanismos, como la presentación del libro, con igual título y propósito, que, según destacó Freddy Carrión, titular de la Defensoría, surgió por la necesidad de respetar los derechos de las mujeres, su participación política y fomentar la inclusión y no discriminación hacia ellas.

“Para nosotros, como Defensoría del Pueblo, constituye un motivo de orgullo haber plasmado, en este libro, el trabajo constante por la protección de los derechos de las mujeres, en la incidencia política, a fin de generar una conciencia social y ética que erradique la discriminación y promueva su inclusión integral en todos los espacios de la vida”, reflexionó la autoridad.

Para la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE, Diana Atamaint, la participación política de las mujeres es una condición necesaria e ineludible para fortalecer el sistema democrático. “Necesitamos la mano de instituciones amigas y aliadas para conseguir este cambio necesario en la sociedad, lo cual no es fácil”, manifestó.

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, señaló la importancia de reconocer la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y, en la actualidad, “la paridad, la alternabilidad y la participación política abren los espacios de conciencia ciudadana, donde se evidencia la victoria de las mujeres, que es también la victoria de toda la sociedad”.

La coordinadora general de Producción Especializada de Gestión del Conocimiento e Investigación de la Defensoría del Pueblo, Tatiana Ordeñana, resaltó el apoyo de Carrión y el equipo técnico de la institución a las mujeres en este camino, que hizo posible esta publicación, la cual plasma una lucha permanente, constante y firme por los derechos de las mujeres y la no violencia en todas las esferas de la vida social, dijo.

En la presentación de la obra, el jueves de la semana que pasó, estuvieron presentes la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente del TCE, Arturo Cabrera; la directora de la Fundación Haciendo Ecuador, Mónica Banegas; la directora de la Fundación Terranueva, Ximena Ponce.

Compartieron sus comentarios e impresiones sobre este documento y el accionar de la Defensoría del Pueblo la concejala del cantón Mejía, Mayra Tasipanta; la presidenta de la Fundación Derechos del Sur, Paulina Mogrovejo; Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos; y, Hernán Reyes, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES