martes, diciembre 7, 2021
Inicio NACIONALES Eliminar la violencia contra las mujeres es esencial en la sociedad, exhorta...

Eliminar la violencia contra las mujeres es esencial en la sociedad, exhorta prefecta Pabón

- Advertisement -

Mañana iniciará sus operaciones el Warmi Móvil, que permitirá brindar atención a la mujer en áreas rurales.

La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, indicó que al reflexionar sobre nuestros territorios , se debe pensar en la eliminación de la violencia contra las mujeres, como elemento esencial. Estas palabras las dijo hoy, en el Encuentro Nacional de Ciudades Sostenibles realizado en Portoviejo, provincia de Manabí.

La prefecta agregó que, un sistema que segrega lo masculino de lo femenino, genera condiciones de vulnerabilidad a las mujeres. Por lo tanto, invisibilizar este problema, es negarlo y no enfrentarlo.

“A nivel nacional, 61 de cada 100 mujeres, han sufrido algún hecho de violencia de género a lo largo de su vida. En Pichincha, en la provincia que dirijo, esta cifra es aún más alta: 76 de cada 100 mujeres ha sido víctima de violencia de género”.

Además, agregó que solo en 2021, se cometieron en Pichincha 17 femicidios, mientras en Ecuador se convirtieron 91 asesinatos bajo esta figura penal. Hechos que se dieron en un contexto de pandemia, que expuso la exclusión e incrementó la violencia de género.

“Fuimos los gobiernos parroquiales, los gobiernos municipales y los gobiernos provinciales los que tuvimos la entereza, de en momentos de la emergencia del Covid, estar con los ciudadanos”.

La prefecta añadió que, desde la institución que lidera, se trabajó en la soberanía alimentaria, en el fomento de la producción agroecológica y en mejorar la vialidad. Pero, sin duda, la acción más significa fue intentar librar a la provincia de la violencia machista.

“Buscamos que en cada territorio, los derechos sean promovidos entre pares”.

Así detalló la creación de los cinco centros integrales de protección de derechos Warmi Pichincha. Mencionó que se habilitó la línea 166, para ayudar a las mujeres que sufrían violencia de género. Y que mañana iniciará sus acciones el Warmi Móvil, que permitirá llegar la atención a las áreas rurales, para dar atención oportuna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES