jueves, mayo 19, 2022
Inicio DESTACADOS Eliminar ISD para importación de combustibles ocasiona pérdidas por USD 181 millones...

Eliminar ISD para importación de combustibles ocasiona pérdidas por USD 181 millones al Estado, según ANTEP

- Advertisement -

Sectores privados podrían ser los únicos beneficiados de este decreto, según denuncia el gremio.

A través del decreto Nro. 327, el pasado 18 de enero, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, eliminó el Impuesto a la Salida de Divisas por importación de combustibles que regía de un 4,75 % a 0 %.

Con esto, el Gobierno planea contribuir con “la apertura de libre mercado” para que el Ecuador pueda recibir hidrocarburos de calidad y que los combustibles no incrementen los precios debido a estos tributos.

La decisión, que busca principalmente facilitar la importación por parte de la empresa privada, indica que la reducción de este tributo se aplicará a las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza.

Con esto, el Estado dejaría de percibir un estimado de USD 181,78 millones, según informe de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (ANTEP). Además, la organización argumenta que esta medida podría contribuir al encarecimiento de combustibles.

“Esta medida, sumada a la libre importación de combustibles para empresas privadas y al congelamiento con el incremento del 90% en el precio del diésel y del 45% para las gasolinas extra y ecopaís, evidencian el lucrativo negocio que significa para los grupos de poder la entrega de la importación y comercialización de los combustibles en el país”.

Además, los trabajadores de la energía alertaron que ya habrían denunciado que la intención, tanto de los gobiernos de Moreno como el de Lasso, nunca fue eliminar un supuesto subsidio a los combustibles y de esta manera aliviar la caja fiscal, sino que, por el contrario, “el único fin que buscaban era hacer más lucrativo el negocio de la importación y comercialización de combustibles para el sector privado”.

 

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES