viernes, agosto 12, 2022
InicioNACIONALESEliminación del subsidio a los combustibles provocó no un ahorro, sino un...

Eliminación del subsidio a los combustibles provocó no un ahorro, sino un pago de USD 600 millones por esa decisión

- Advertisement -

Los recursos obtenidos no tendrían un destino específico, sino que se distribuyen en los diferentes rubros del presupuesto. 

Punto Noticias.- Al eliminarse el subsidio a la gasolina y el diésel, los ecuatorianos cancelaron USD 600 millones para cubrir ese segmento, aunque se quiera hacer ver a ese monto como un ahorro.

El economista Juan Pablo Jaramillo indicó que la verdad es que la implementación del Sistema de Comercialización de Combustibles hizo que los ecuatorianos paguen USD 600 millones al eliminarse dicho subsidio.

“Ese dinero de Petroecuador. En ese caso, lo que logra es que el excedente de la empresa sea más alto y entre a la cuenta general del Estado y los dólares no tienen un destino específico, sino que se distribuyen en los diferentes rubros del presupuesto”, comentó.

El experto explicó que los subsidios sirven para distribuir la riqueza y no es que la sociedad ahorra como quieren posicionar discursivamente, sino que los ciudadanos tienen que pagar el alza de otra cuenta.

La información apareció en la rendición de cuentas del 2020 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Con la eliminación del subsidio se dio paso a un alza del precio de los combustibles que afectó al transporte interprovincial que luego de hacer una serie de reclamos, finalmente consiguió un incremento del 15% en el costo del pasaje que empezó a regir desde el 3 de mayo.

El impacto se registra a través del sistema de bandas porque aumenta el precio de los combustibles cada mes con relación al aumento del precio del petróleo en un 3% para el diésel y un 5% para la gasolina.

Fuente: Radio La Calle, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES