lunes, octubre 25, 2021
Inicio NACIONALES Eliminación del Ministerio de Justicia, entre las razones de la crisis carcelaria,...

Eliminación del Ministerio de Justicia, entre las razones de la crisis carcelaria, admite Gobierno

- Advertisement -

“La institucionalidad no está clara”, señaló Secretaria de Derechos Humanos

La Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, informó sobre la grave crisis que vive el país en el sistema de rehabilitación social. Aseguró que algunas de las acciones del Gobierno de Lenín Moreno, como la eliminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, minó la situación de las cárceles en el Ecuador.

En un conservatorio con medios de comunicación, Ordóñez, quien también dirige el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, culpó a los gobiernos anteriores por la inacción y desinterés que tuvieron en este campo.

El Sistema de Rehabilitación Social está desarticulado y con múltiples fallas por corregir, sostuvo la funcionaria, quien recalcó que la crisis de institucionalidad empeoró cuando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue eliminado en el gobierno de Lenín Moreno.

“La institucionalidad no está clara”, dijo Ordóñez, pues la división de funciones entre la Secretaría que dirige y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) dificultó los procesos administrativos.

La Política Nacional del Sistema de Rehabilitación Social, aprobada días antes de culminar el mandato Lenín Moreno, delegaba a la Secretaría de Derechos Humanos funciones que no le corresponden.

A ello, se suman las reformas que se hicieron en el 2019 al Código Orgánico Integral Penal (COIP), ya que complicarían la definición de los roles de todas las instituciones del sistema.

“No dice quiénes integran el sistema y cuáles son las responsabilidades”, agrega la Secretaria.

Ratificó, por tanto, que es necesario entregar al país una política pública del Sistema, que estaría lista en febrero del 2022.

Esta tarde se realizará la segunda sesión extraordinaria del directorio, en el que se presentará el plan al eje de justicia.

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES