jueves, septiembre 29, 2022
InicioDESTACADOSEliminación del impuesto a la salida de divisas será una de las...

Eliminación del impuesto a la salida de divisas será una de las prioridades del nuevo presidente de la República

- Advertisement -

La derogatoria de la Ley de Comunicación es otro objetivo inmediato del flamante mandatario.

Punto Noticias. Antes de ser posesionado como nuevo presidente de la República, Guillermo Lasso ya anunció que enviará a la Asamblea Nacional al menos tres proyectos de ley, que tendrán como propósitos una reestructuración tributaria, la eliminación de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) y la derogatoria de la Ley de Comunicación.

Según dijo, en una entrevista con CNN, el 13 de abril pasado, el día de su posesión remitirá una reforma tributaria al Legislativo, que no tendrá como objetivo el incremento de impuestos, sino reducirlos, crear incentivos. Descartó la creación de nuevos impuestos. “No tenemos previsto crear impuesto ni aumentar las tasas actuales”, aseveró.

Adelantó que buscará eliminar el impuesto al 2% sobre las ventas de los microempresarios; además, planteará la eliminación gradual del impuesto a la salida de divisas (ISD), que es del 5%, durante los cuatro años de su mandato.

Para reactivar la economía del sector turístico, propondrá que el presidente de la República tenga la posibilidad de bajar el impuesto al valor agregado (IVA), durante cuatro feriados del año, para promover el turismo interno.

Los cambios tienen como fin fomentar el comercio y la inversión nacional y extranjera. El Plan de Gobierno de Lasso también habla de crear el Régimen Impositivo Mínimo para Emprendedores, con el fin de aliviar el pago de impuestos a negocios como panaderías, tiendas, restaurantes, bazares y más.

El anuncio incluyó la derogatoria y sustitución de la Ley de Comunicación y una reforma a la Ley de Educación Superior para eliminar la Senescyt, dar paso al libre acceso de los jóvenes a las universidades, puedan elegir la carrera que deseen y haya autonomía en las universidades.

Diego Ordóñez, asambleísta de CREO, adelantó que, como parte del sector oficialista, lo que harán es ver el mecanismo de aplicación de estas tres propuestas. En el tema tributario se prevé la eliminación del 2% de IVA en determinados momentos y actividades productivas, así como la eliminación del impuesto a las herencias y legados.

Espera que todos los cambios tributarios se discutan en la Asamblea. En torno a la eliminación de la Ley de Comunicación dijo que es un planteamiento viable en la Legislatura.

Antes de que se concrete la alianza con CREO, la asambleísta de la ID Wilma Andrade señaló que habría coincidencia en el planteamiento, pues es indispensable generar incentivos en el país. Manifestó que apoyarán todo lo que signifique propuesta de reactivación económica, porque es una demanda de todos los ecuatorianos.

Sobre la derogatoria de la Ley de Comunicación dijo que habrá que revisar el contenido y llegar a coincidencias.

Darwin Pereira, legislador del movimiento Pachakutik, adelantó que tendrán apertura para dialogar y debatir toda la propuesta. Según este parlamentario, la reducción del 2% del impuesto sobre las ventas de los microempresarios es un planteamiento de Pachakutik, por lo que en eso hay una coincidencia con el nuevo presidente de la República y mientras sean leyes para incentivar el consumo interno tendrá todo el apoyo en el tema tributario.

En lo relacionado con la eliminación de la Senescyt apuntó que les gustaría revisar y conocer más a fondo la propuesta, para ver qué organismo remplazará a esa secretaría, porque se necesita un control para el acceso a las universidades.

Le preocupa que con la eliminación de la Ley de Comunicación se beneficie a los grandes medios de comunicación y se afecten los derechos de los comunicadores que ahora poseen una tabla salarial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES