jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESElemento externo causó daños en el radar de Montecristi

Elemento externo causó daños en el radar de Montecristi

- Advertisement -

Un informe de la Junta de Investigación de Accidentes Terrestres llegó a esa conclusión luego de descartar dos hipótesis sobre este hecho que se dio en noviembre de 2021. 

Punto Noticias.- Tras la explosión que dañó el radar instalado en el cerro Montecristi, en Manabí, el 7 de noviembre de 2021, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) determinó que la inhabilitación se debió a “un elemento externo”.

El radar comenzó a operar el 27 de octubre y tenía como objetivo detectar a las narcoavionetas que aterrizan o despegan en pistas clandestinas de esa provincia. Pero por ese incidente, el radar no cumplió con su finalidad.

El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Geovanny Espinel, dijo que una Junta de Investigación de Accidentes Terrestres determinó tres hipótesis, que habrían provocado la explosión.

La primera es que hubo una explosión por mal funcionamiento de la bomba de engrasado. Esta hipótesis fue descartada, pues los daños registrados en el equipo no revelan que esa haya sido la causa.

La segunda se trataría de un mal funcionamiento de los anillos deslizantes. Sin embargo, esta teoría también fue descartada porque en el centro de mando y control no se alertó de un daño en esa parte.

La tercera hipótesis es que la explosión “fue provocada por un elemento externo”, es decir no fue por daño en algún componente o parte del radar. Para la Junta esa fue la causa que dañó el radar.

Espinel dijo que la Fiscalía mantiene abierta una investigación y se esperan los resultados. Aunque para el comandante de la FAE, lo mejor es sacar el radar del cerro de Montecristi y trasladarlo a un centro de mantenimiento de radares en la base aérea de Latacunga.

El comandante de la FAE señaló que se están haciendo las gestiones necesarias para que la Fiscalía autorice el traslado del artefacto.

También, se conoció que dentro de la Fuerza Aérea se han iniciado procesos administrativos disciplinarios contra 25 militares, 16 son oficiales y nueve son aerotécnicos. El objetivo fue determinar presuntas fallas en la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad del radar.

A pesar del daño en el radar, Espinel manifestó que Manabí no se encuentra sin vigilancia y sostuvo que los aviones de la FAE realizan permanentes operaciones para interceptar avionetas de tráfico aéreo no identificado.

En 2021, se decomisaron 19 toneladas de droga en esa provincia y en el primer trimestre de este año se contabilizaron 2,1 toneladas. Gran parte de la droga confiscada fue hallada en avionetas ilegales.

A escala nacional, se han identificado 376 campos (28 en Manabí) que pueden ser usados para tráficos aéreos no autorizados, generalmente empleados por organizaciones narcodelictivas.

Fuente: FAE, Ecuavisa, El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES