lunes, diciembre 6, 2021
Inicio EL MUNDO Elecciones en Chile: Encuestas adelantan posible segunda vuelta entre la izquierda y...

Elecciones en Chile: Encuestas adelantan posible segunda vuelta entre la izquierda y la ultraderecha

- Advertisement -

Según las encuestas, el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad y el derechista José Antonio Kast, del frente Social Cristiano ocupan los primeros lugares.

Punto Noticias.- El domingo 21 de noviembre Chile celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Por el momento, ningún candidato ha superado el 50% de los votos, por lo tanto se espera realizar una segunda vuelta el 19 de diciembre.

Las encuestas ubican al candidato de la izquierda, Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad y al derechista José Antonio Kast, del frente Social Cristiano y, en los primeros lugares. Existe gran incertidumbre dentro de los comicios, debido a que el voto es facultativo desde el 2012; en consecuencia, el referéndum constitucional de octubre de 2020, apenas tuvo el 50% de participación ciudadana.

Gabriel Boric

Boric fue líder estudiantil mientras se formaba en Ciencias Jurídicas y Sociales. Es simpatizante del político español Pablo Iglesias y del expresidente uruguayo José Mujica. Según analistas políticos chilenos, él es quien mejor encarna as demandas de toda una generación, que se materializaron con las protestas masivas de 2019.

José Antonio Kast

El candidato a la presidencia es uno de los pocos políticos que hasta ahora defiende a Pinochet en Chile. Es fundador del Partido Republicano de Chile, movimiento que tiene lazos con VOX y Jair Bolsonaro. Su discurso ha sido marcado por la antinmigración y la militarización extrema de Araucanía, como lo nombra el pueblo mapuche: Wallmapu.

Los otros candidatos son: Sebastián Sichel, Pacto Chile Vamos; Franco Parisi, Partido de la Gente; Marco Enríquez-Ominami, Progresistas de Chile; Yasna Provoste, Partido Demócrata Cristiano; y Eduardo Artés, Partido Unión Patriótica.

Los indecisos son la clave

Ninguno de los candidatos presidenciales supera el 25% de intención de voto según las últimas encuestas de Plaza Pública Cadem. Por el momento, el 22% no votaría por ninguno, no sabe o no responde.

Kast lidera las encueta con un 25%; luego aparece Boric, 19%; seguidamente está Parisi, con el 10%; y Yasna Provoste, con el 9%. Por lo tanto, los indecisos serán quienes opten por el nuevo mandatario

Patricio Navia, politólogo y profesor en la Universidad de Nueva York, comentó que el hecho de que se presentan varios candidatos, con escasa intención de voto, los indecisos pueden cambiar el orden; incluso lanzar a otro candidato que no sea Kast o Boric:

Los indecisos no le ponen mucha atención a la política, si se deciden a votar por un candidato los resultados pueden cambiar” señaló el académico

Influencia de la Convención Constitucional

Hasta ahora, los votantes por Kast consideran el cambio de la constitución como algo ilegítimo y ponen énfasis en el caso de un candidato constituyente que fingió tener cáncer; mientras que las personas que apoyan el cambio de la Carta Magna de 1980, creada en la dictadura de Pinochet, aluden que la nueva Constitución traerá Garantías y Derechos que no están contemplados.

La Convención Constitucional nació debido a las manifestaciones de 2019, que dejaron al menos 31 muertos.

N.A.

Fuentes: El Economista/ BBC/ CNN/ Telesur

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES