domingo, septiembre 25, 2022
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El último feriado dio un importante impulso al sector turístico con un 51% de ocupación hotelera

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Las provincias costeras volvieron a ser los principales puntos de encuentro para los ecuatorianos, aunque la tendencia también se inclinó por acoger el turismo comunitario.

Punto Noticias.- Durante los tres días del reciente feriado por el Primer Grito de la Independencia, el turismo dejó buenos resultados para este sector, que experimentó una reactivación económica, en términos de dinamismo de consumo.

Esto lo confirma un reciente balance que señala que provincias como Manabí, Esmeraldas y Santa Elena registraron los más altos niveles de ocupación hotelera.

Así lo resaltó el Ministerio de Turismo, que entregó un balance preliminar sobre el movimiento comercial que experimentó el país. El informe señala que, durante estas festividades, en todo el territorio nacional se habría generado un gasto de alrededor de USD 40 millones, mientras que La ocupación hotelera fue de un 51%.

Estas cifras igualaron a las registradas durante el mismo feriado del 2018 y 2019, y superó en un 10% a lo evidenciado el año pasado.

En este feriado se registró la movilización de más de 1 200 000 personas en terminales terrestres y ejes viales, por lo que en lo que va del año los feriados han dejado USD 253 millones por turismo.

Otro de los datos llamativos del informe del Ministerio de Turismo fue que provincias de la sierra y de la amazonia experimentaron un ligero crecimiento en turismo comunitario, pues muchas familias optaron por disfrutar de un retiro más relajado y tranquilo en lagos, montañas, cascadas y bosques.

Niels Olsen, ministro de Turismo explicó que este cambio en la dinámica de los ecuatorianos es importante, porque en el país existen miles de espacios para visitar que no siempre obtienen una gran afluencia de visitantes como las playas de Manta (Manabí), General Villamil Playas (Guayas), Salinas (y Santa Elena), que en este feriado alcanzaron casi un 90% de cobertura de su capacidad hotelera.

El funcionario reconoció que queda mucho por hacer en términos de promoción de lugares turísticos en el país, aunque explicó que el Ministerio de Turismo cuenta con penas un presupuesto priorizado de USD 47,5 millones para la promoción del país, recursos que deben ser distribuidos correctamente hasta el 2025.

Sin embargo, la cartera de Estado se muestra optimista y confía que estas cifras se vuelvan a superar en el próximo feriado nacional por la Independencia de Guayaquil, que se celebra el 9 de octubre.

Redacción: Ángel Cóndor

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