lunes, agosto 8, 2022
InicioCULTURAEl Telón de Aquiles, en Tumbaco, reabre sus puertas con obras y...

El Telón de Aquiles, en Tumbaco, reabre sus puertas con obras y talleres

- Advertisement -

La tarea de sostener estos espacios, admitió su fundador, Pablo Aguirre, es difícil, pero no ha sido una tarea desalentadora. Ahora buscan ser un centro cultural dinámico y familiar.

Punto Noticias. Debido a la pandemia del COVID-19, el “Telón de Aquiles” tuvo que cerrar sus puertas y trascender a la virtualidad, como la mayoría de espacios escénicos. En julio de 2022 reabre sus puertas y busca posicionarse como centro cultural en Tumbaco.

Foto: Teatro «El Telón de Aquiles»

Un sueño de Pablo Aguirre y Christoph Baumann que nació en 2016 con el anhelo de tener un espacio para desarrollar su trabajo artístico. Aunque Aguirre admite que ha sido una lucha difícil poder captar público en este valle de Quito, las condiciones, dijo, ahora han cambiado.

“Nosotros somos creadores y artistas no empresarios, lo que repercute en el funcionamiento del espacio. Actualmente, César Salazar asumió las riendas del teatro y lo saca adelante con mucho interés”, agregó.

Sobre su escenario han tenido distintas temporadas de teatro, con los grupos más representativos de Quito, pero también de otras provincias y latitudes del mundo.

Foto: El Telón de Aquiles

La tarea de sostener estos espacios, admitió, es difícil, pero fue enfático en señalar que no ha sido desalentadora. “Cuando empezamos a tomar ‘viada’ sucedieron cosas, como el terremoto de 2016 que nos afectó, luego la pandemia nos complicó». Motivo último que derivó en su cierre físico.

Aguirre mencionó que el crecimiento de la población del valle es visible. Por lo que el teatro cubre la necesidad de las familias, la necesidad cultural, educativa, social.

Las tablas de El Telón de Aquiles se reinauguran con una obra que es una apología del esfuerzo, el mismo que Bauman y Aguirre lo han puesto para sacar adelante su proyecto escénico.

La obra “Andes, la ruta de los sueños”, a cargo del grupo Imagino Teatro, hace referencia a lo que significa el esfuerzo, el camino arduo que cualquier ecuatoriano puede tener y quienes se destacaron pasaron ese camino. “El símbolo es el deportista, que en su lucha logra llegar a los niveles más altos de su disciplina”, explicó. Puedes adquirir aquí tus entradas: Tickets

El Telón de Aquiles se configura en un centro cultural de Tumbaco con talleres vacacionales e intensivos, en el que jóvenes y niños, de entre los 8 y 17 años, pueden inscribirse.

Con renovadas instalaciones y mejores equipos, el teatro prepara una diversa agenda cultural para agosto.

Aguirre llama a los colectivos y agrupaciones de las artes escénicas a presentar sus propuestas para ampliar su cartelera. “La idea es hacer un centro cultural muy dinámico y activo”.

Nada de esto, dijo, podría ser sin el apoyo del público. “Queremos que este sea el espacio de la gente, que asistan a los talleres, a las funciones y que acudan al Telón porque siempre habrá una actividad que hacer”, afirmó.

Puede ser una imagen de una persona e interior

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES