martes, julio 27, 2021
martes, julio 27, 2021
Inicio NACIONALES El sistema penitenciario del país no cuenta con la infraestructura y el...

El sistema penitenciario del país no cuenta con la infraestructura y el apoyo tecnológico necesario, dice exdirector de Rehabilitación

- Advertisement -

Es complicado encontrar una persona capacitada que se encargue del sistema de rehabilitación en la medida que no le den garantías para mantener el control, agregó.

Alfredo Muñoz, exdirector Nacional de Rehabilitación Social, señaló que el incremento de la violencia dentro de los centros penitenciarios se debe a la influencia del narcotráfico en el país.

“Son bandas que llevan discrepancia en el sistema penitenciario que no cuenta con infraestructura necesaria y con apoyo tecnológico”.

Destacó que desde hace tres años ya se habló de la necesidad de recuperar y fortalecer el sistema de caramas de vigilancia, la colocación de inhibidores de celular y los detectores que se encuentran a la entrada de las cárceles.

“Para controlar a los detenidos con el nivel de violencia actual no abastece la ayuda de la policía en el control de los filtros y el pequeño número de guías”.

Aseveró que no es suficiente la reciente intervención que hizo la Policía Nacional en la Penitenciaria con 1500 uniformados, pues debe existir continuidad en la seguridad: “Desafortunadamente los tiempos urgentes no pueden tomar con medidas a corto plazo, nada saca con hacer un buen operativo si al siguiente bajan los brazos, no hay como hacer las cosas a tiempo de la burocracia normal”,

Lamentó que en algún momento la policía no quiso asumir las responsabilidades establecidas bajo la ley dentro del sistema penitenciario, como la vigilancia externa y el control a las entradas.

“En las 5 cárceles, regional de Guayaquil, penitenciaria, Turi y Cotopaxi, los filtros de ingreso de bienes y personas está a cargo de la Policía, no es que se les pida que hagan vigilancia interna, sino que su trabajo lo hagan bien pero tampoco hay como exigirle si no le dan las facilidades de que los filtros funcionen debidamente”.

Reconoció que es complicado encontrar a una persona capacitada que se encargue del sistema de rehabilitación en la medida que no existan garantías para mantener el control de las cárceles.

FM MUNDO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES