sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESEl próximo lunes se conocerá el dictamen sobre la acción de protección...

El próximo lunes se conocerá el dictamen sobre la acción de protección de Iván Saquicela

- Advertisement -

El suspendido presidente de la CNJ defendió que la decisión de la Judicatura de suspenderlo fue una arbitrariedad.

Punto Noticias. Este jueves 26 de mayo de 2022 se realizó la audiencia de acción de protección que presentó el suspendido presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, en contra del Consejo de la Judicatura. El juez del Azuay, Carlos Jervez, anunciará su resolución el próximo 30 de mayo.

 

Saquicela presentó este recurso, alegando la vulneración de sus derechos al ser suspendido por la Judicatura, por 90 días, tras recibir dos denuncias en su contra por faltas disciplinarias graves, con lo cual empezó un proceso que podría terminar en la destitución del funcionario.

La diligencia duró cerca de tres horas, en las que se presentaron los alegatos de Saquicela, las pruebas de descargo de la Judicatura. Además, intervinieron representantes de la sociedad, quienes presentaron Amicus Curiae.

Saquicela denunció la “arbitrariedad que se ha cometido en el Poder Judicial del Ecuador”, ilegalidades en el debido proceso y la violación a la seguridad jurídica.

La defensa de la Judicatura argumentó que la suspensión no es un proceso disciplinario, sino una medida preventiva.

“Quiero agradecer a todos lo que se hicieron presente y presentaron el Amicus Curiae. Pensamos que logramos demostrar que fue un acto arbitrario. La medida que toma la Judicatura se basan solo en una denuncia”, reclamó.

A las 12h30, del próximo lunes 30 de mayo, el juez convocará a la reinstalación de la audiencia para anunciar su dictamen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES