miércoles, enero 26, 2022
Inicio NACIONALES El presidente Lasso es un servidor público sujeto a fiscalización por parte...

El presidente Lasso es un servidor público sujeto a fiscalización por parte de la Legislatura: asambleísta Paola Cabezas, de UNES

- Advertisement -

La sesión 034 de la Comisión de Garantías Constitucionales se trasladó al sábado 23 de octubre.

Punto Noticias. La asambleísta Paola Cabezas (Unes), integrante de la Comisión de Garantías Constitucionales, rechazó la posición que han adoptado algunos legisladores, como Virgilio Saquicela y Gruber Zambrano, en defensa del presidente Guillermo Lasso y en contra de la investigación del caso Papeles de Pandora, en el que está involucrado el mandatario.

Cabezas recordó que fue la mayoría de la mesa la que aprobó la investigación sobre los Pandora Papers y la lista de convocados para que entreguen información, entre estos el presidente Lasso, su esposa e hijo.

La parlamentaria de la bancada Unión por la Esperanza reclamó que se cumpla la disposición constitucional, que en el artículo 120, numeral 9, manda al Legislativo a fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral, de Transparencia y otros órganos del poder público.

Sostuvo que el presidente de la República, en este caso Guillermo Lasso, es un servidor público obligado a entregar a la Asamblea la información que esta requiera. Con este argumento, deploró la respuesta de Lasso, quien se niega a acudir a la Comisión de Garantías Constitucionales, pese a que reconoció que sus familiares tienen bienes en paraísos fiscales.

“Nosotros no hemos involucrado a la primera dama en las actividades económicas del presidente. Es el presidente quien ha involucrado a su familia en los paraísos fiscales, en estas guaridas fiscales, en los fideicomisos, que públicamente ha dicho que sí existen”, manifestó Cabezas.

Mientras tanto, Saquicela y Zambrano consideran que la mesa legislativa ha violentado el debido proceso al llamar a comparecer a Lasso, su esposa e hijo. El segundo acusó al bloque parlamentario de Unes de estar detrás de la investigación al mandatario.

La mayoría de la comisión aprobó la moción de la legisladora Victoria Desintonio (Unes), por la que se resolvió suspender la sesión 034 y trasladarla al sábado 23 de octubre, con el fin de que los convocados a comparecer lo hagan ese día. Previamente, la secretaría de la mesa volverá a notificar a los comparecientes.

Quedó claro, según la comunicación enviada por María de Lourdes Alcívar, esposa de Lasso, que está dispuesta a que comparezca a la comisión el abogado, en su representación y la de su hijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES